Helicóptero del Ejército de Tierra en la base 'Gran Capitán' en Besmayah Estado Mayor de la Defensa

Defensa destaca la «normalidad» que hay en la base irakí en la que están los soldados extremeños

En Besmayah hay 315 efectivos de la Brigada Extremadura XI, 167 de la base militar de Bótoa

efe / europa press

Miércoles, 8 de enero 2020, 10:56

Ningún miembro del contingente español desplegado en Irak ha sufrido daños tras los ataques de anoche sobre bases de la coalición internacional contra el Dáesh amparada por la ONU, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa, que ha asegurado que los militares españoles están «tranquilos».

Publicidad

Defensa ha explicado que las bases que han sufrido los impactos no contaban con personal perteneciente al contingente español y ha destacado la «normalidad» en la base de Besmayah, donde se encuentran 550 soldados españoles, de ellos 315 de la Brigada Extremadura.

Más de una decena de misiles balísticos han impactado en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y, según el Pentágono, está claro que los cohetes «se lanzaron desde Irán».

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que está en contacto permanente con el contingente desplegado en Irak, ha constatado que los militares españoles están «tranquilos».

España tiene unos 550 militares destacados en la base Gran Capitán de Besmayah, a unos 30 kilómetros al sureste de Bagdad, más otros tres en la capital del país. En la primera hay 315 efectivos de la Brigada Extremadura XI, 167 de la base militar de Bótoa y 148 forman parte del Tercio Viejo de Sicilia ubicado en San Sebastián (País Vasco).

Publicidad

En Bagdad se encontraban desplegados trece militares españoles como parte de la operación de la OTAN en Irak, pero diez han sido trasladados a Kuwait después de que la organización internacional haya decidido «reposicionar» temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país.

Con esta medida preventiva, la OTAN trata de proteger a su personal por la escalada de la tensión tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

Permanencia en Irak

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes.

Publicidad

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Calvo ha recordado que los 550 efectivos «no están para combatir en frentes de conflicto» y que España es un país «que trabaja para aplacar el conflicto«.

«Estamos para eso y no para otra cosa», ha apuntado, para después señalar que las tropas españoles participan en «tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación. »Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover«, ha añadido.

Publicidad

«Allí ya solo queda un número muy reducido», ha apuntado, para después indicar que España se encuentra a la espera de que Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, reúna a los 28 «para ver qué decisiones conjuntas« se toman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad