Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Miércoles, 19 de julio 2023
María del Camino Limia Santiago será la consejera de Vox en Extremadura. Nacida en Zamora en 1984, estará al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que ostenta la formación de Santiago Abascal en la región tras el pacto de gobierno con el Partido Popular.
Limia es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y ha ejercido como abogada, aunque en los últimos años se ha dedicado a la ganadería, al frente de la explotación Ganadería Merina Joaquín Ortiz, que tiene más de 5.000 ovejas en Don Benito.
Sus opiniones comenzaron a hacerse virales a través de su canal en Youtube, desde donde publicita esta ganadería y las excelencias de la oveja de la raza merina. Además, tuvieron mucha resonancia mediática sus críticas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando este censuró el excesivo consumo de carne y las explotaciones intensivas. Limia es también presidenta de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible.
En su faceta jurídica, es abogada especialista en Urbanismo, Medio Ambiente, Derecho Agrario y Cinegético. En su currículo aparece que ejerció como asesora jurídica en Consumo en la Junta de Castilla y León en 2005, y que fue asesora jurídica en materia de Urbanismo y gestión de Patrimonios Municipales de la empresa Cotesa, dirigiendo trabajos en Salamanca y Orense.
A Extremadura llegó para trabajar en el matadero de Olivenza en tareas de gerencia. Posteriormente se centró en la ganadería. En una entrevista a HOY en diciembre de 2019, la futura consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural se definía como emprendedora dedicada a la compra y venta de animales vivos, «a la exportación e importación de cordero y vacuno».
La elección de Vox de Camino Limia llega tras las renuncias al puesto de dos conocidos dirigentes agrarios extremeños, los líderes de Asaja Cáceres y Apag Extremadura Asaja. Según ha podido confirmar este diario, Vox ofreció antes formar parte del Consejo de Gobierno a Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres. Un ofrecimiento que fue rechazado de forma inmediata por parte del veterano dirigente agrario. Igualmente el cargo fue rechazado por Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, la marca de Asaja en la provincia pacense.
El nombre de Camino Limia y el resto de miembros que compondrán el Consejo de Gobierno de la Junta serán previsiblemente anunciados este jueves por la presidenta de la Junta, María Guardiola Martín, quien tiene previsto comparecer a partir de las 11.30 horas para informar de asuntos de actualidad.
Además de Mercedes Morán (Agricultura) o Elena Manzano (Hacienda), también se habría ofrecido ocupar consejerías a Mercedes Vaquera, presidenta del Consejo Económico y Social, y a Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.