Sábado, 23 de octubre 2021, 21:33
Nadie quiere rutas internacionales y cada vez son menos atractivas las nacionales. Parece que los conductores aspiren ahora a ser conductores de reparto. Sin embargo, la vida en furgoneta tampoco es sencilla, expone Juan Antonio Ramírez. Este emeritense, es conductor y desde el año 2002, ... flotista, esto es, una persona que dispone de vehículos y los ofrece a empresas que necesitan transportar mercancía. Su empresa, Raratrans, dispone de 37 camiones, pero le cuesta encontrar quien los conduzca.
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«El sector ha cambiado muchísimo –explica Ramírez– sobre todo en los últimos dos o tres años. La situación se ha vuelto muy crítica. Llamas al Sexpe y para conductor de ruta te ves negro, pero es que nadie quiere reparto tampoco porque se trabaja 10 y 12 horas diarias».
El contexto y las cuentas que explican la situación es así: «A los de reparto las empresas distribuidoras cada vez nos asignan más pueblos porque si hace unos años llevar una nota (paquete) a Madrid lo pagaban a 11 euros, ahora te llegan a pagar 2 euros. Entonces el empresario dice que hay que repartir 90 notas en vez de 50, y eso implica ir a más pueblos y más rápido porque como te traigas notas para atrás a la empresa no le gusta. Por eso digo que esto va a explotar», expone el responsable de Raratrans, que se queja de que los agricultores se beneficien de un combustible subvencionado y los transportistas no.
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Ahora mismo –prosigue– las condiciones para un conductor de reparto es que la empresa te pone móvil, el gasoil, 9 euros diarios de dieta y un sueldo de entre 1.300 y 1.500 euros al mes. «Pero aún así el conductor no quiere el estrés que hay en la paquetería».
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¿Y en ruta? «Ahí pinta peor, antes se pagaban 1.400 euros al mes por estar fuera de casa de lunes a viernes y ahora son 2.400 y no se encuentran conductores para rutas nacionales. De internacional ni te cuento. Te dicen que eso no es vida. Se habla de que están llegando extranjeros como conductores. En Mérida todavía no se ven, pero en el resto de España sí».
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