Operarios cargando uno de los camiones que ha partido a Plasencia. Andy Solé

Los camiones con ayuda extremeña empiezan a salir hacia la zona cero de la DANA

Este martes han partido desde Plasencia dos tráileres con 40.000 kilos de productos hacia Mislata, Aldaia y Paiporta

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 5 de noviembre 2024, 21:30

Los camiones con los productos de primera necesidad que están cargando los ayuntamientos extremeños han empezado a poner rumbo a la zona cero de la DANA tras recibir el visto bueno de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Lo irán haciendo de forma escalonada y este martes ya ... salieron los primeros desde Plasencia, después de que el Ayuntamiento de la capital del Jerte cargara las donaciones de vecinos de la ciudad y los alrededores que había estado recogiendo en El Berrocal.

En concreto, desde Plasencia han salido dos tráileres: uno de con destino al municipio de Mislata y otro que llevará productos a Aldaia y a Paiporta.

En su interior hay más de 40.000 kilos de productos de primera necesidad que se repartirán en Valencia gracias a la solidaridad de los placentinos. Además, en Plasencia se ha ampliado la recogida de productos hasta este jueves por la mañana, que será cuando salga otro tráiler hacia la Comunidad Valenciana.

Hay que recordar que la pasada semana ya salió un camión cargado de agua y materiales de primera necesidad hasta Valencia que enviaron las diputaciones provinciales, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Publicidad

Por su parte, en Cáceres las donaciones de sus vecinos han hecho que se llenen cuatro naves y ya han contactado con empresas de transporte para que, en cuento reciban el visto bueno de las autoridades valencianas, empiecen a cargar los camiones.

En Badajoz continúan recogiendo alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene. El Ayuntamiento ha comunicado que ya no se requiere la aportación de ropa de abrigo hasta nuevo aviso.

Mas iniciativas solidarias

Durante toda esta semana las iniciativas solidarias no han cesado en Extremadura para ayudar a los afectados de la DANA en Valencia. Hay cientos de ejemplos, como el de la Ampa del colegio público Miralvalle, en Plasencia, que ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar, juguetes y ropa para los alumnos de los colegios valencianos afectados por la DANA.

Publicidad

«Nos hemos puesto en contacto con las federaciones de ampas de la Comunidad Valenciana para explicarles la iniciativa, y están a favor de ella», señala Juan Manuel Martínez, presidente de la asociación de padres y madres de alumnos de Miralvalle. Concreta que, en cuanto al material escolar, reclaman mochilas, estuches, folios, lápices, rotuladores, entre otros artículos.

Además, han habilitado y creado una cuenta específica destinada exclusivamente a la recaudación de fondos destinados a las federaciones valenciana para que procedan a su distribución de la mejor manera entre centros, alumnado y familias.

Publicidad

El objetivo del Ampa, que quiere que su iniciativa se extienda al conjunto de la escuela extremeña, es llevar el material recaudado hasta la Comunidad Valenciana en un plazo de 15 días. «Confiamos en contar con la ayuda de empresas del sector de transporte para ello», concluye Juan Manuel Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad