Secciones
Servicios
Destacamos
El canon de saneamiento que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy en el parlamento autonómico que se bonicará al 100% fue creado en el año 2012 y luego ha sufrido diversas modificaciones. El 1 de enero de 2018 ... entró en vigor la rebaja del 50% de la cuota íntegra. Un año más tarde, en enero del 2019, el PSOE se opuso a su eliminación completa en un pleno de la Asamblea, rechazando así la propuesta realizada por el PP y apoyada por Ciudadanos (Podemos se abstuvo).
Los socialistas recordaron entonces que fueron los populares, durante el gobierno de José Antonio Monago, los creadores de este recargo y que el PSOE ya había reducido dicho canon en un 80% para que dejará de ser un «canon salvaje». No obstante, el PSOE sí se había comprometido a su eliminación total en la llamada Agenda del Cambio y ahora ha anunciado su materialización completa.
Noticias Relacionadas
La organización de consumidores Facua también había solicitado su supresión en varias ocasiones, recordando ese compromiso del Gobierno de Vara y al considerar que su finalidad, « posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas», no estaba suficientemente justificada.
Pese a la rebaja a la mitad de la cuota íntegra, al final del 2018 la Junta había ingresado 12,5 millones por el canon de saneamiento. Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta y responsable de Hacienda, ya ha recordado en el pasado que cuando el PP creó el canon, la cuota por usuario era de dos euros al mes y en 2018 ya se había reducido hasta 0,37. De hecho, la Junta llegó a recaudar 23 millones de eueors por esta vía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.