1 de abril de 1939. El último parte oficial confirmó la conclusión de la Guerra Civil con la victoria de las tropas franquistas sobre las republicanas, después de más de dos años y medio de intensa lucha
JAIME PANADERO
Domingo, 1 de agosto 2021, 08:54
El 1 de abril de 1939 España puso fin al capítulo más negro de su historia reciente. Tras dos años y ocho meses de conflicto bélico, la radio del bando sublevado difundió el último parte oficial de la Guerra Civil española anunciando la victoria de las tropas franquistas. Al día siguiente, el Diario HOY replicó en su portada unas palabras que han acabado pasando a la historia: «En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado».
Fue la confirmación oficial de algo que ya se venía anticipando durante las jornadas anteriores. De hecho, dos días antes, el 30 de marzo, el Diario HOY ya tituló en portada «Ha terminado la guerra», tras la conquista de Madrid y la ocupación de las diferentes provincias del sudeste español (Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Almería, Murcia, Valencia y Alicante) que quedaban aún en manos republicanas.
Todas las noticias de esos días estaban marcadas por el contexto en el que se encontraba inmerso el país. El 2 de abril, además de destacar la conclusión definitiva del conflicto, el periódico aludía a la decisión del Caudillo de escoger Madrid como «capital de la nueva España». También se podían leer informaciones sobre los envíos de víveres a las últimas ciudades que habían sido conquistadas, los reconocimientos internacionales al nuevo régimen o la creación de una ley en Francia para acoger a los refugiados españoles que huían de la represión.
En Extremadura
A nivel regional, el periódico reflejó las celebraciones «de júbilo» que se produjeron en varios municipios extremeños, donde se llevaron a cabo «manifestaciones espontáneas y oficiales, funciones religiosas y otros actos de carácter patriótico», según las páginas de este diario.
En Badajoz, por ejemplo, el periódico recoge que «numerosos grupos de muchachos y soldados se echaron a las calles aclamando al Caudillo y a España incensantemente» o que la banda municipal y la del regimiento de Castilla subieron a la Alcazaba a «obsequiar con un concierto» a los heridos que estaban siendo atendidos en el antiguo Hospital Militar.
Los actos oficiales con autoridades locales y provinciales se sucedieron en las localidades de la región y se unieron poco después a los litúrgicos con motivo de la Semana Santa. Así transcurrieron los primeros días tras el final de una guerra que desembocó en 35 años de dictadura franquista.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.