Previsión de lluvia a partir del jueves. ElTiempo

Tiempo Carnaval

El Carnaval llega con amenaza de agua y nieve en Extremadura

Tras varias semanas con predominio del anticiclón en la Península Ibérica, un río atmosférico dejará abundantes lluvias en toda la región y precipitación en forma de nieve en localidades como Piornal o La Garganta

Rubén Bonilla

Badajoz

Lunes, 5 de febrero 2024, 10:30

Semanas después de la llegada de un profundo anticiclón de bloqueo se vislumbran cambios en el tiempo en Extremadura. Todo hace indicar, como ya adelantó HOY, que lloverá a partir del miércoles y marcará un cambio de tendencia que, según las mejores previsiones, podrían ayudar con el déficit hidrológico que padecen muchos puntos de España en general y de la región en particular. El culpable es la entrada de un río atmosférico de humedad empujado por una masa de aire que cruza el Atlántico desde latitudes subtropicales. Esto se traducirá en precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, dependiendo de las características finales que adopten los frentes y bajas que afecten a la Península podrían ser muy abundantes en puntos de la vertiente Atlántica.

Publicidad

La previsión para el lunes y martes es muy similar según la previsión automática de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): Cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar brumas y nieblas matinales aisladas. Las temperaturas serán un poco más altas el martes que este lunes, rozando los 20 grados en la provincia pacense y los 18º en la cacereña.

Primeras precipitaciones

Las primeras lluvias llegarán a partir del miércoles en la segunda mitad del día y en especial en la mitad norte, eso sí, escasas en cuanto a cantidad.

Ya el jueves, según la Aemet, el día comenzará con intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso o cubierto a lo largo del día, con precipitaciones, que empezarán al final de la mañana por el noroeste, extendiéndose posteriormente a toda la región, tendrán menor incidencia en el sureste, pueden ser persistentes en el norte. Las máximas ya caerán a los 16 grados en la provincia pacense y hasta los 14º en la cacereña.

El portal meteorológico de ElTiempo prevé que este día se puedan acumular nueve litros por metro cuadrado en las ciudades de Cáceres y Badajoz; seis litros en Plasencia; y cuatro en Mérida.

Publicidad

Más de 50 litros y nieve para el fin de semana

El día más lluvioso de toda la semana apunta a que será el viernes, con precipitaciones durante la mayor parte de la jornada. Las cantidades serán importantes. El portal ElTiempo apunta a que se puedan recoger hasta 30 litros en las ciudades de Badajoz y Cáceres; 29 litros en Plasencia; y 25 en la capital extremeña. Las zonas que más agua acumularán, como suele ser habitual, serán el norte de la región. Así, se esperan hasta 55 litros en Piornal o 33 en Nuñomoral. En la zona sur la previsión es que ronde unos 20 litros, como por ejemplo en Monesterio se esperan unos 27 litros.

A partir de este día también se prevé una caída en los termómetros y se volverán a ver los termómetros con valores negativos en las zonas montañosas.

Previsión de la Aemet para La Garganta, en el norte de Extremadura. Aemet

El sábado continuarán las lluvias pero con precipitaciones débiles y las cantidades que se recojan serán mucho menores. ElTiempo prevé que se recojan dos litros en Badajoz, uno en Cáceres y Mérida, y siete en Plasencia. La novedad para este día es que con la bajada de las temperaturas mínimas y la sucesión de frentes podría aparecer la precipitación en forma de nieve en localidades ubicadas a más de 1.000 metros de altura como Piornal (1.176 metros) en el Valle del Jerte o La Garganta (1.124 metros) en el Valle de Ambroz. La previsión de nieve es escasa ya que no llegaría a acumular más de un centímetro.

Publicidad

Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para Badajoz ciudad. Aemet

Domingo lluvioso

Aunque aún faltan seis días y con un amplio margen de incertidumbre, durante el domingo se espera que las precipitaciones se intensifiquen por el río atmosférico subtropical.  De esta forma, son probables las precipitaciones prácticamente generalizadas en la región y que volverán a ser en forma de nieve en montaña. Las estaciones meteorológicas volverán a acumular cantidades importantes de agua: Badajoz (19 litros), Cáceres (21l), Mérida (18l) y Plasencia (10l).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad