Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de febrero, en Extremadura?
Desfile de comparsas en ediciones anteriores. J. V. Arnelas
El Carnaval de Badajoz, el Peropalo, la patatera y el Jurramacho llenan Extremadura de color y locura

Extremadura se rinde a don Carnal

El Carnaval de Badajoz, el Peropalo, la patatera y el Jurramacho llenan Extremadura de color y locura

Actuaciones de murgas, desfiles, conciertos, espectáculos de 'Drag Queen' y hasta 'bicicletadas', son los planes que llenan la agenda de ocio durante los próximos días ¿Te lo vas a perder?

Tania Agúndez

Badajoz

Jueves, 27 de febrero 2025, 20:04

El carnaval llega a Extremadura llevando colores, ritmos y fiesta a cada rincón de la región. Estos días se llenan de locura con uno de los eventos más grandes y divertidos que se celebran en la comunidad extremeña. Disfrazarse, disfrutar de las actuaciones de comparsas y murgas, bailar a ritmo de tamboradas y saborear productos típicos extremeños son sólo algunas de las propuestas que ofrece esta cita.

Abre el cajón de los disfraces y retales y sal a la calle a divertirte sin complejos. En carnaval todo es posible y la lluvia no puede ser una excusa. El Carnaval Internacional de Badajoz, el Carnaval Romano, el 'Peropalo' o la Pedida de la Patatera, son algunas de las propuestas que animan a salir y disfrutar.

Actuaciones de murgas, desfiles, conciertos, espectáculos de 'Drag Queen' y hasta 'bicicletadas', son los planes que llenan la agenda de ocio durante los próximos días ¿Te lo vas a perder?

  1. Badajoz

    Carnaval Internacional

Durante el Carnaval de Badajoz se vive una explosión de color y música a pie de calle, cuando miembros de comparsas, murgas, artefactos, grupos menores y miles de personas disfrazadas llenan la ciudad para disfrutar de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Este viernes comienza de manera oficial esta cita cuyo pregón correrá a cargo de la actriz pacense Carolina Yuste. Justo antes tendrá lugar el desfile de comparsas infantiles. Ese mismo día por la noche, después del pregón, se celebrará la final del concurso de murgas en el Teatro López de Ayala.

Para el sábado está prevista la ruta de artefactos. Ese día también habrá diversas actividades como dinamización musical y actuaciones callejeras. El domingo será el Gran desfile de comparsas y artefactos. El lunes se llevará a cabo el pregón infantil del Carnaval mientras que el martes será el turno del Entierro de la Sardina.

Consulta aquí toda la programación prevista para estos días.

Además, el centro comercial El Faro también organiza su propio programa carnavalero, que cuenta con una ruta de mayores con murgas.

  1. Cáceres

    Desfiles con lavanderas y pelele

Las Lavanderas y el Febrero abrirán el Carnaval en Cáceres con un desfile de más de 1.500 personas. El pasacalles tendrá lugar este viernes y comenzará a las 10 horas desde el paseo de Gloria Fuertes. En la cita tampoco faltarán los aguadores, el Pelele y el tradicional burro. También habrá degustaciones y todo estará amenizado por el Grupo de Folklore Trébol y la Charanga Lázaro.

Durante este fin de semana está previsto que se celebren desfiles, conciertos y talleres.

Al margen del carnaval, la agenda cultural la completan exposiciones, propuestas teatrales y citas cinematográficas.

El Gran Teatro acoge este viernes a partir de las 20 horas el espectáculo 'Wilbur, Fuego Salvaje'. El sábado en este mismo espacio a partir de las 20.30 horas se representará 'War Baby'. Compra tu entrada con descuento en Oferplan. Un día después, el domingo a las 12.30 horas, en este mismo escenario se celebrará 'El conciertazo', a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

El Museo Helga de Alvear también llevará a cabo este fin de semana una programación especial con motivo de la celebración de su cuarto aniversario. La iniciativa llega pocas semanas después de la muerte de la coleccionista alemana. La propuesta incluirá la exposición al público por primera vez de varias obras de la colección, entre ellas algunas nuevas adquisiciones.

Este sábado también arranca el Festival de Cine Español de Cáceres con 10 películas compitiendo en la sección oficial.

  1. Mérida

    Carnaval Romano

El Carnaval Romano vive entre este jueves y el próximo martes los días grandes de la fiesta. Este jueves llega la gran final del Concurso de Agrupaciones, que tendrá lugar en el Teatro María Luisa.

El viernes será el turno del Certamen Infantil de Agrupaciones, también en el Teatro María Luisa. Además, tendrán lugar los primeros Cantacalles de las agrupaciones en las inmediaciones de la calle Santa Eulalia y aledaños. El pregón, que será ese día, correrá a cargo de 'Antílopez'.

El sábado será el Certamen de copla monumental y el domingo llegará el Día de la Bicicleta y Gran Desfile.

El lunes se celebrará el ya tradicional Concurso Nacional de Drag Queen en la carpa de la plaza de España.

El martes el Carnaval Romano llegará a su fin con el Entierro de la Sardina y la actuación de 'Las Ratas'.

Consulta aquí toda la programación del Carnaval Romano.

  1. Plasencia

    Desfiles cañas y animación

La Asociación Carnavalera placentina, en colaboración con el Ayuntamiento, han unido esfuerzos para afianzar la recuperación de las actividades del Carnaval en la ciudad. Con una programación que se extenderá desde este viernes hasta el 5 de marzo, el objetivo es devolver a esta celebración la importancia que tuvo en décadas pasadas.

La cita arrancará este viernes con un desfile infantil. El sábado será el día central con el gran desfile de comparsas. Después se desarrollarán numerosas actividades en la carpa de la Coronación. El domingo continuará la programación con una sesión de cañas y animación organizada por los hosteleros del parque de la Coronación. Y el miércoles se pondrá el broche final con el tradicional entierro de la sardina.

Consulta aquí toda la programación.

  1. Provincia de Cáceres

    'Peropalo', Jurramachos y patatera

El carnaval de Villanueva de la Vera es uno de los más especiales de Extremadura. Por su antigüedad, tradición y peculiaridad, el 'Peropalo' es fiesta de interés turístico de Extremadura. El 'Peropalo' es el nombre con el que se conoce a un muñeco en torno al que gira esta cita. Cada año, este pelele es ajusticiado en el pueblo día tras día durante el carnaval. El martes es quemado entre celebraciones y lamentos.

El Carnaval llega a Malpartida de Cáceres con la Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante esta cita se han programado actividades para todos los gustos como jornadas gastronómicas, mercado con productos típicos, baile de disfraces, pasacalles y premios.

Por su parte, los Jurramachos rescatan un año más sus trapos viejos para volver a llenar las calles de Montánchez. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Extremadura, forma parte de uno de los carnavales más auténticos de la región. Los Jurramachos son personajes enmascarados y ataviados con ropa vieja o estrafalaria, cuya identidad se mantiene en secreto. Se trata de que nadie sea reconocido y poder ser otro durante unas horas. La misión es recorrer las calles gastando bromas, bailando y generando confusión entre los asistentes.

El sábado también tendrá lugar otra fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Se trata del 'Carnaval Jurdano', en el que tradición y magia se dan la mano. En esta ocasión se desarrollará en Sauceda, alquería de Pinofranqueado (Las Hurdes).

Otro de los carnavales más auténticos de Extremadura son los protagonizados por Los Mascarones, en Arroyomolinos de La Vera. Son personas que llevan la cara cubierta con tela de sábana para asustar y gastar bromas en la noche del sábado de carnaval. Cualquier persona puede meterse en la piel de este personaje, ya sean niños, jóvenes o mayores, solo necesitan ir ataviados con ropas viejas, telas antiguas o sacos. Hay que llevar el rostro cubierto para no ser reconocido y un buen cinturón de campanillos.

El denominado Domingo de Gallos dará el pistoletazo de salida al singular Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso el domingo. Los actos cargados de tradición, volverán a tomar las calle.

Navalmoral tiene programadas multitud de actividades que se desarrollarán entre este viernes y el próximo miércoles 5 de marzo. Habrá desfiles de carrozas y comparsas, actuaciones musicales, verbenas y Gala Drag.

El Carnaval de Peraleda de la Mata repartirá más 2.000 euros en premios.

El Carnaval de Casar de Cáceres contará este año con más de 30 parejas de Bujacos, unos personajes locales de carácter satírico que consisten en parejas de muñecos hechos por bálago o paja cubiertos con tela u otros materiales que animan, se piden la mano e incluso se casan, y que anuncian la llegada de la fiesta. La fiesta comenzará el viernes con el pregón carnavalero a cargo de la comparsa Los Retales. Después, se dará paso a la Pedida de los Bujacos. El sábado tendrá lugar la Muestra de Murgas y las Cañas Carnavaleras y el desfile, mientras que la Boda de los Bujacos del Año se celebrará el domingo.

Miajadas también ha organizado para estos días concurso de disfraces y desfiles.

En Trujillo celebran este fin de semana los festejos taurinos programados para el Carnaval. Los eventos tendrán lugar en la plaza Mayor.

  1. Provincia de Badajoz

    Del Carnaval Zorrero a la 'Bacanal de la Grasa'

La localidad pacense de Esparragosa de la Serena se prepara para volver a celebrar el Carnaval Zorrero en plena dehesa boyal, donde disfraces, gastronomía y 'Carreras de Gallo' conviven en un ambiente festivo. Con una programación repleta de actividades para todas las edades, desde este viernes hasta el martes 4 de marzo, este carnaval, considerado como uno de los más antiguos de España contará con desfiles, concursos, actuaciones musicales y tradiciones populares que prometen llenar las calles de diversión y espíritu festivo.

Zafra también está preparada para celebrar desde este viernes al próximo martes su Carnaval. La Fiesta Infantil es la primera actividad programada para este viernes. Después se llevará a cabo el pregón y cerrará la noche la fiesta en la Plaza Grande. El sábado será el día del Gran Desfile, mientras que el domingo se desarrollará una de las actividades más populares de la cita: La 'Bacanal de la Grasa'.

Como cada año el Carnaval de Olivenza incluirá desfiles infantiles y de adultos llenos de creatividad y alegría. También habrá actuaciones de murgas, entierro de la sardina y concursos para todos los públicos.

De igual manera, localidades como Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo, entre otras, ofrecen una amplia programación carnavalera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Carnaval de Badajoz, el Peropalo, la patatera y el Jurramacho llenan Extremadura de color y locura