La situación de la red viaria extremeña aún continúa afectada por los efectos de la borrasca Efraín. Cuatro días después de que el fuerte temporal azotara de oeste a este la región, once carreteras extremeñas todavía sufren cortes de tráfico debido a los efectos de ... las inundaciones. Hay vías cortadas tanto en la provincia de Badajoz como en Cáceres debido a los desbordamientos de arroyos o ríos, balsas de agua o desperfectos en las calzadas que se han registrado por las fuertes lluvias caídas esta semana.
Publicidad
La situación más grave en las carreteras de la región sigue estando en la N-523, anteriormente denominada EX-100, que conecta las ciudades de Badajoz y Cáceres. Aunque este viernes se reabrió al tráfico el tramo que va desde la pedanía pacense de Gévora hasta la localidad de La Roca de la Sierra, esta artería estatal aún sufre daños que necesitarán obras de reparación de mayor calado. En concreto, permanece cortado el tramo entre los puntos kilométricos 42.100- 47.950, debido al gran socavón que produjo la corriente de agua que se generó el martes. También está cortado el tramo comprendido entre el 50.700 y 80.300. Además, del punto kilométrico 81.500 al 82 está afectado el carril derecho.
Esta vía es competencia del Estado (fue transferida por la Junta de Extremdura en 2018 para su conversión en autovía por parte del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Ahora la Administración regional está analizando posibles «alternativas» para solventar esta incidencia durante el tiempo que duren las reparaciones, que en todo caso se tramitarán por la vía de «urgencia», según señaló el pasado miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.
En 2018, estudios de intensidad de tráfico indicaban que esta carretera, en las inmediaciones de Puebla de Obando, es utilizada a diario por unos 3.500 vehículos, el 25% de ellos pesados.
En cuanto al resto de la red, sigue cortada la Ex-214, entre La Roca de la Sierra y la Nava de Santiago, por desprendimientos.
Publicidad
También continúa afectado el badén de Torremayor por inundación; el camino general número 2 del badén de Gargáligas; el camino general número 1 entre Valdivia, Zurbarán y Palazuelo; el camino general número 4 al paso del río Gargáligas y la calzada romana entre Torremayor y la Garrovilla.
En la provincia de Cáceres están afectadas las carreteras provinciales CC-128 de Trujillo a Monroy, (en el kilómetro 34, a la altura del puente del río Almonte); la CC-174, de Zarza la Mayor a Portugal; la CC-428, de Logrosán a Berzocana y la CC-62, de Brozas a Aliseda (en el kilómetro 17, a la altura del puente del río Salor por el desbordamiento del caudal).
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.