

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Castilla-La Mancha da por hecho que después de 25 años de rectificaciones, el Ministerio de Transporte se decanta finalmente por construir ... la parte incompleta de la Autovía del Levante (A-43), y además lo hará por el sur, pasando por Castuera. Este tramo uniría las ciudades de Badajoz y de Ciudad Real.
El Ejecutivo presidido por García-Page reacciona de esta manera una vez que el Ministerio de Transportes haya aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la variante de Puertollano.
El consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, celebró así «este nuevo paso que da el ministerio, lo que supone un avance en la opción sur de la A-43, que representa un compromiso al que nunca hemos renunciado», según informó la Junta en nota de prensa recogida por Europa Press.
Estas declaraciones dan un giro a las últimas informaciones. El pasado mes de septiembre se supo que el Gobierno aparcaba la construcción de esta vía. Una resolución firmada por Javier Herrero, director general de Carreteras, venía a decir que la alternativa más lógica sería la norte, la que implicaría desdoblar la N-430. Pero no tiene el suficiente tráfico como para justificar un gasto tan elevado.
Por eso, se proponía desdoblar solo los once kilómetros que hay entre la A-5 a la altura de Torrefresneda y Santa Amalia.
Debido a la polvareda que ocasionó esta resolución, la Delegación del Gobierno en Extremadura matizó que no estaba descartada en un futuro esta autovía.
Ahora, la Junta de Castilla-La Mancha da por hecho que el trazado elegido será el sur, su apuesta.
Como viene publicando HOY, ya existe una autovía que une Valencia y Ciudad Real pasando por Albacete, la A-43. Pero desde la capital manchega hasta Extremadura se convierte en una carretera convencional, la N-430.
Desde que arrancara la tramitación de este último tramo, en 1997, dos comarcas se disputan su trazado. En la Siberia defienden la opción norte, el desdoblamiento de la actual N-430 por Herrera del Duque.
En la Serena apuestan por la opción sur, que pasa por Quintana, Castuera y Cabeza del Buey.
Cada opción tiene sus seguidores organizados en sendas plataformas. Por su parte, los sucesivos gobiernos de España han ido variando su opinión en función del bando con el que se reunían. El primer Ejecutivo de Aznar apostó por el norte, pero luego Rodríguez Zapatero viró al sur, lo que obligó a rehacer toda la documentación.
Pero en 2008 todo se frenó porque el alto valor ecológico del río Fresnedilla, en Ciudad Real, impedía darle la luz verde ambiental. Pero después de pasar por Fomento al año siguiente el expediente volvió a Medio Ambiente sin ningún cambio.
En su momento no se supo, pero lo cierto es que la tramitación quedó parada en 2013, cuando el informe de impacto ambiental terminó por desestimiento. No se conocen nuevos trámites desde entonces.
En abril del año pasado, Transportes (entonces llamado Fomento), aseguró en el Congreso que retomaba la iniciativa arrancando desde el principio.
En cuanto a las administraciones regionales, es importante saber que la Junta de Extremadura ha dicho muchas veces que no se decanta por ninguna, pero la de Castilla-La Mancha prefiere la sur porque revitalizaría el sur de su provincia y aprovecharía el tramo de autovía que ya hay construido entre Puertollano y Ciudad Real.
Precisamente, la última actuación conocida consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 kilómetros en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 kilómetros a los que hay que sumar 1,75 de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.