-kcUF-U1601763074370LEE-1968x1216@Hoy.jpg)
Ver fotos
Los cazadores de aviones disparan en Extremadura
Talavera la Real ·
Durante dos días un centenar de 'spotters' ha visitado la región, se trata de aficionados a fotografiar aeronaves, en este caso los cazas de la Base AéreaSecciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Talavera la Real ·
Durante dos días un centenar de 'spotters' ha visitado la región, se trata de aficionados a fotografiar aeronaves, en este caso los cazas de la Base AéreaEl habitual sonido de los F5 sobrevolando Badajoz tuvo ayer nuevos tonos porque otros aviones de caza irrumpieron en el cielo extremeño. Hubo Pilatus, F18 e incluso un Eurofighter que sobrevolaron la Base Aérea de Talavera la Real con una misión: salir bien en las fotos. El ejército organizó una exhibición para los cazadores de aviones.
Los fotógrafos especializados en captar imágenes de aviones son conocidos como 'spotters'. Se trata de aficionados a la aeronáutica que tienen distintas especialidades como dibujar las aeronaves, usar simuladores, montar maquetas o en el caso de los que ayer, captarlos con sus cámaras los aviones. Un centenar de ellos han pasado dos días en Extremadura. Han llegado desde distintos puntos de España e incluso de Inglaterra y Portugal.
La mayor parte de los 'spotters' se meten en ese mundo por su amor por volar. Así lo explicó ayer Shery Shalchian, de la asociación Aire. «Venimos gente de Zaragoza, de Cataluña, de Sevilla, de Madrid... Todos empezamos porque te gustan los aviones y quieres acercarte a ellos», confesó este aficionados con más de 30 años de experiencia que añadió que está relacionado con la obsesión del ser humano por volar. «Cuando los reactores te pasan por encima, con ese sonido...».
Shery detalló que viajan mucho, tanto a aeropuertos civiles como militares. Sus últimos desplazamientos han sido a Bélgica o París. «Vamos a las bases y hacemos fotos. Si por la tarde tenemos tiempo, vemos la ciudad, pero la intención es ir a ver los aviones». Solo en dos días pueden captar 2.000 fotos cada uno.
La jornada de ayer comenzó a primera hora en la pista de Talavera la Real donde fotografiaron en tierra los distintos modelos. Algunos habían llegado para este evento de otras bases como los Pilatus, las primeras naves con las que se forman los pilotos de caza, que están en la Academia General del Aire de Murcia. También llegaron dos F18 desde Torrejón de Ardoz y un Eurofighter de Albacete. En Badajoz ya estaban, como es habitual, los F5 y los Predator.
Mientras esperaban a que los aviones despegasen, los 'spotters' comentaban las imágenes captadas el día anterior. El viernes estuvieron en el castillo de Feria y vivieron un momento único gracias a los pilotos de Talavera. Fotografiaron por primera vez en España un 'mach loop', es decir, los aviones pasaron por debajo de su altura y giraron para que los fotografiasen desde arriba. En sus móviles mostraban ayer con orgullo como se distinguía a los pilotos dentro de la cabina con las nubes detrás.
Shery Shalchian | spotter
víctor domínguez | spotter
capitana moral | piloto de cazas
Uno de los aficionados locales era una cara conocida, la del líder del PP extremeño, José Antonio Monago, un gran aficionado a esta disciplina. «Tengo pasión por volar. No lo sabe mucha gente, pero empecé muy joven en ala delta y luego en avioneta», detallaba. Para él, destacó, es un orgullo contar con una base como Talavera en Extremadura y presumir de ella con los 'spotters' llegados de fuera. De hecho, una foto que realizó Monago con esta base, con un F5 al atardecer, le valió un premio nacional de fotografía.
A las 13.00 horas los pilotos comenzaron a subir a sus aviones. Mientras los militares se preparan para volar, los 'spotters' también captaban cada movimiento. Cómo rodean el avión, revisan las piezas o entran en la cabina. Entre los fotógrafos y los pilotos de cazas hay buena relación. «Vemos nuestro trabajo reflejado en sus fotos. Es un reconocimiento», aseguraba la capitán Nuria Moral que resaltaba también el nivel de conocimiento de los fotógrafos. «Muchos son muy aficionados a simuladores, a vuelos de realidad virtual y la verdad es que tienen muchos conocimientos. Puedes hablar con ellos como si fuesen un piloto más».
Ver fotos
Una vez preparados, los aviones comenzaron a despegar y fueron pasando a unos metros de los fotógrafos. El sonido de los motores de los cazas estaba acompañado por miles de disparos de sus cámaras. Uno de ellos era Jesús Díaz, de CiudadReal. En su caso comenzó hace siete años, al principio «con lo que tienes a mano, luego te vas comprando un equipo bueno, vas invirtiendo». Díaz explica que, además de los aficionados a los aviones, también hay 'spotters' de otros transportes como barcos o trenes. Y dentro de los amantes de la aeronáutica también hay distintas modalidades. «Somos coleccionistas». Algunos buscan matrículas del mismo modelo, otros quieren captar el mayor número posible de modelos, o de fabricantes, etc.
Ayer los dos F18 despegaron juntos, los F5 hicieron una pasada en formación, pero el momento más celebrado por los aficionados fue el potente rugido del Eurofighter haciendo un vuelo vertical hacia el cielo.
Entre los que más celebraron verlo estuvo Víctor González, un estudiante de 16 años de Almendralejo, el más joven de los 'spotters'. En su caso sueña con volar, como el resto, pero con un objetivo, quiere ser piloto de cazas. Ayer lo fotografió, pero en unos años espera ser él el que sobrevuele Talavera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lucía Palacios | Madrid
María Díaz y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.