De Casares de Las Hurdes a La Alberca

Centenario del viaje de Alfonso XIII a las Hurdes. Cuarta etapa

HOY reconstruye el viaje de Alfonso XIII por la comarca extremeña en 1922 y lo conecta con el presente. El monarca salió de la región el cuarto día en dirección a La Alberca

Jueves, 5 de mayo 2022

El 23 de junio de 1922, poco antes de las nueve de la mañana, Alfonso XIII salió del campamento que su servicio había montado a las afueras de Casares de Las Hurdes e inició la cuarta etapa de su viaje por Las Hurdes, que concluiría en La Alberca, ya en la provincia de Salamanca.

Publicidad

Antes de ponerse en camino, el monarca y los médicos que le acompañaban recibieron la visita de numerosos hombres, mujeres y niños que pedían ser vistos por los galenos, según recogieron las crónicas de hace un siglo. Antes de marcharse, el rey le dio cura de Casares 900 pesetas para que las repartiera entre los pobres del municipio. Además, los doctores le dejaron también al sacerdote varios lotes de quinina, con la que luchar contra el paludismo.

Después de dejar atrás Casares, el monarca paró en Riomalo de Arriba, que hace un siglo era «la más grande y próspera alquería de Las Hurdes». Hoy no tiene ni media docena de empadronados y muchas de sus viviendas están en estado de semirruina.

Lea la etapa completa.

Tras Riomalo de Arriba, Alfonso XIII se detuvo en Ladrillar, donde tomó una limonada en la casa del cura párroco. De allí siguió hacia Mesegal, cuyos habitantes vestían en su mayoría el traje típico del campo charro. En la siguiente parada, la localidad cacereña de Salamanca, era el propio alcalde quien vestía el traje típico salmantino.

De Las Mestas, la comitiva real siguió hasta el monasterio de San José de las Batuecas, escondido en un paisaje de sierra por el que ahora se abre camino una carretera tan revirada como bonita. En ese monasterio durmió Alfonso XIII, que al día siguiente emprendió el camino de vuelta a Madrid.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad