Los centros de atención a víctimas de violencia sexual reciben casi 60 llamadas

Ubicados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, se pusieron en marcha el 31 de diciembre y están abiertos las 24 horas de todos los días

Redacción

BADAJOZ.

Martes, 28 de enero 2025, 07:55

Los cuatro centros extremeños de atención integral 24 horas los siete días de la semana a víctimas de violencia sexual de la Junta, ubicados ... en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, han recibido desde su puesta en marcha el 31 de diciembre y hasta el 24 de enero 58 llamadas (tanto de víctimas como de profesionales), sin que se haya atendido ninguna llamada de urgencia o de emergencia activada a través del 112.

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Así lo desgranó ayer la secretaria general de Igualdad y Conciliación de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ante la comisión de la Asamblea a petición propia.

El servicio de gestión de los cuatro centros de crisis está encomendado a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) y su coste es de 1.294.942,13 euros.

Hasta el momento no han tenido que responder a ninguna llamada de emergencia activada a través del 112

Mujeres y niñas extremeñas disponen de un servicio de atención integral «altamente técnico y cualificado» que está siendo prestado por 20 profesionales que atienden a cualquier mujer que demande información, asesoramiento, asistencia o intervención por haber sufrido un episodio de violencia sexual, ya sea de forma reciente o en algún momento de su vida sin que sea necesario formular denuncia previa. Además, atienden también al entorno familiar de las víctimas y amistades que así lo demanden por considerar que «pueden ser agentes que pueden contribuir a su recuperación».

Equipos y contacto

Dos equipos de profesionales, los de Cáceres y Plasencia, lo hacen desde los propios centros ya. Mientras, los de Mérida y Badajoz teletrabajan durante estas primeras semanas a la espera de que las obras finalicen. El pacense está previsto recepcionarlo mañana miércoles. Y el de Mérida lo hará «en próximas fechas», cuando la empresa adjudicataria dé por finalizadas las últimas actuaciones que está acometiendo y se coordine la fecha de recepción con la inspección de sanidad para obtener la habilitación sanitaria del centro y con la intervención dependiente de la Consejería de Hacienda para realizar la recepción final de las obras.

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Cada uno de los centros cuenta con un equipo de cinco profesionales (tres psicólogos, un asesor jurídico y una trabajadora social). Así, en total, se han contratado 12 psicólogos, cuatro asesores jurídicos y cuatro trabajadoras sociales.

Con los centros se puede contactar a través del 112 en supuestos de urgencia o agresión sexual inmediata; y en el caso de no emergencia a través del teléfono 900 200 206. Asimismo, existe un número que únicamente atiende de forma telemática (639 260 016), y una dirección de correo electrónico, centrodecrisis.es. También se ha habilitado una página web alojada en el portal de la Junta.

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