R.H./María José Torrejón
Domingo, 21 de enero 2024, 14:34
Un total de once ciudades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía se han concentrado este domingo para reivindicar la recuperación y potenciación del tren Ruta de la Plata, que atraviesa el oeste del país, como motor de desarrollo socioeconómico de estas provincias, muchas ... de las cuales sufren problemas de pérdida de población.
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Las concentraciones han contado con centenares de vecinos y han sido promovidas por diversos colectivos y plataformas ciudadanas y apoyadas por instituciones públicas, ayuntamientos, agrupaciones empresariales y cámaras de comercio, entre otras.
Las ciudades que han celebrado estas concentraciones, celebradas a las 12.00 horas, han sido Gijón, Astorga (León), Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Huelva y Cádiz.
Las reivindicaciones extremeñas han tenido lugar en Zafra, en la plaza Grande; en Almendralejo, en la plaza de España; en Mérida, en la estación de tren; en Cáceres, en el paseo de Cánovas a la altura del Kiosco de la Música; y en la plaza Mayor de Plasencia.
En la de Cáceres, algo más de un centenar de personas se han concentrado junto al Quiosco de la Música. La convocatoria ha reunido a políticos de diferentes signos. Entre los asistentes estaba el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín. También había integrantes de Unidas Podemos, tanto representantes municipales como regionales. El poeta Matías Simón, el humorista Franquete y el ingeniero Marcelo Muriel, exdirector de Catelsa, se han encargado de conducir el acto. «La cantidad y la calidad de gente no van de la mano. Hay organizaciones que deberían estar aquí hoy y que no están», ha lamentado Franquete en referencia a que el volumen de público estaba por debajo de sus expectativas.
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La concentración de Plasencia ha contado con la participación de la Plataforma No al Muro de Navalmoral.
En el caso de la capital autonómica, donde se ha dado lectura al manifiesto pronunciado en el resto de concentraciones de la región, alrededor de 80 personas han alzado una pancarta de grandes dimensiones que rezaba «Tren Ruta de la Plata ¡YA!».
Los asistentes a estas movilizaciones, convocadas por la Plataforma Corredor Oeste y el Movimiento Tren Ruta de la Plata, entre otros, han instado al Gobierno de España a solicitar a la UE que se incluya este corredor en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, ante la «urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo reglamento europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte».
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Del mismo modo, se ha llamado a los líderes autonómicos de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Asturias y Galicia, a realizar una «manifestación pública de reivindicación expresa» de esta inclusión.
En esta nueva concentración que se suma a la llevada a cabo el pasado 4 de noviembre, también se ha exigido que la Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto 'Reapertura de la Ruta de la Plata', donde se informe del «estado de situación del mismo», al menos «trimestralmente», a los colectivos de la sociedad civil que lo demanden.
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Entre los reclamos de los ciudadanos concentrados en Mérida ha preponderado la sensación de «abandono» que personas como Juan José Hernández Ramírez, perteneciente al Corredor Oeste, aseguran que se sufre en el oeste de España, pese a que, ha recordado, esta zona del país supone «casi la cuarta parte del territorio».
En este sentido, Hernández ha insistido en que la supresión del tramo Astorga-Plasencia, que tuvo lugar para viajeros en 1985 y para mercancías en 1996, fue producto de una «decisión política», pese a que sí había pasajeros que hacían uso de este servicio ferroviario en el que «no se metía un duro desde el siglo XIX».
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R. H.
Para el integrante de la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red Antonio García Salas, este clamor que ha resonado en distintos puntos del país forma parte de una «ola expansiva» que, ha advertido, se va a «multiplicar», pese a que resulte «muy desalentador» estar haciendo un trabajo para que «dentro de 10 años probablemente estén las primeras piedras».
A la concentración de Mérida, también se han desplazado ciudadanos de otras localidades como Julián Ramos, integrante del Grupo Pensando Extremadura, quien ha reivindicado que esta ruta «sea una realidad lo antes posible», ya que los productos que salen de la región hacia el norte, este y oeste del país «necesitan buenas comunicaciones».
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«Hay que irse olvidando ya del transporte de mercancías por camiones», ha agregado Ramos, tras referirse al tren como una «herramienta muy importante» para el traslado de productos como la fruta de hueso, entre otros, que regiones como la de las Vegas Altas producen en grandes cantidades.
Aunque en Mérida se ha insistido en que las voces de los manifestantes son más civiles que políticas, sí han pedido en el manifiesto que los representantes políticos presentes en el Congreso promuevan una «proposición no de ley» donde se habilite los fondos necesarios para que, «en paralelo al estudio de viabilidad recientemente encargado, se inicie el estudio informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación».
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Frente a la estación de tren de Mérida, también han estado presentes representantes del espectro político como la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, Pilar Gómez de Tejada, quien ha señalado que el «olvido» que enfrenta Extremadura «desde hace más de 25 años» ha provocado que la región no haya podido «desarrollarse al mismo ritmo que el resto de comunidades autónomas».
En este sentido, Gómez de Tejada ha insistido sobre la importancia de que el Gobierno central «escuche a la sociedad civil» en su reclamo de recuperar el tren Ruta de la Plata para que Extremadura deje de «estar a la cola» y «sin poder avanzar».
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Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Fernando Baselga, ha insistido en que no se está «pidiendo tanto» ya que bastaría con «poner y reponer» las vías que ya estaban anteriormente, al tiempo que ha manifestado que le hace «mucha gracia» que se diga que «ese corredor no se puede utilizar porque ahora es un corredor por donde van senderistas y ciclistas».
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