¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?
Oficina del banco Santander en Cáceres. Hoy

Los cierres de oficinas bancarias avanzan durante el primer trimestre del año

Entre enero y marzo han cerrado otras doce sucursales, pero los sindicatos advierten que las clausuras se han acelerado desde abril

Domingo, 1 de agosto 2021, 08:59

Los grandes bancos continúan cerrando sucursales en Extremadura. El informe del Banco de España relativo al primer trimestre del año certifica que han desaparecido otras cuatro oficinas de BBVA y siete de Santander, que ha abierto una pero ha clausurado ocho. Además han dejado de funcionar las tres de sedes que Santander Consumer que tenía en la región.

Publicidad

También Unicaja, que acaba de completar la absorción de Liberbank, ha cerrado una oficina en el norte de la provincia de Cáceres, que es el territorio donde más se solapaban estas dos entidades.

En total, doce nuevos cierres en tres meses. En porcentaje, otro 2% se han reducido las oficinas de los bancos en Extremadura entre enero y marzo. A principio de año había 591.

Los bancos insisten en que estos cierres no suponen una reducción de los servicios que prestan, ya que, en los casos de las pequeñas localidades, están sustituyendo las oficinas por agentes financieros.

Solo CaixaBank aparece en las estadísticas del Banco de España dentro de los bancos que han aumentado su red de oficinas en la región. En concreto en nueve. Sin embargo es un crecimiento que no sirve para que los clientes tengan más oficinas a su disposición, ya que son mismas sedes que hasta marzo eran de Bankia pero que han pasado a CaixaBank tras el proceso de absorción.

Cooperativas de crédito

Al contrario, las cooperativas de crédito han crecido. Eso sí, muy ligeramente. Caja Rural del Sur ha abierto una nueva oficina. El resto, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y CajaMar mantienen sus sucursales.

Publicidad

En lo que va de año, ha habido más sedes que han dejado de prestar servicio. La página web de Ibercaja ya solo contabiliza 91, cuando a principios de año tenía activas 94. Es solo un ejemplo, los sindicatos denuncian que los cierres de oficina dentro de los planes de reestructuración de los bancos se han acelerado desde abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad