El PSOE se queda solo en el Pacto por el Ferrocarril. Después de que Podemos y el PP abandonaran la mesa de diálogo para la reivindicación de mejoras en el tren extremeño, Ciudadanos ha anunciado hoy que también deja de participar en esos encuentros.
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El Pacto por el Ferrocarril nació en 2016 con la implicación primero de los agentes sociales y después de los partidos con representación parlamentaria, a los que después se sumaron otras entidades. Desde entonces este grupo de trabajo ha reclamado mejoras en el tren extremeño y ha servido como interlocutor con el Gobierno para evaluar las obras en marcha. Asimismo, fue el impulsor de una protesta multitudinaria en Madrid el 18 de noviembre de 2017 y otra en Cáceres el mismo día de 2018, fecha que fue declarada Día del Tren Digno.
Joaquín Prieto, diputado de la formación naranja, ha preguntado en el pleno de hoy en la Asamblea de Extremadura si la Junta tiene prevista alguna movilización mañana para conmemorar esa fecha. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que el Gobierno regional reclama en todo momento un tren digno para la región «en una actuación constante, reivindicativa y sobre todo de buena gestión».
Ante esta respuesta, Prieto ha anunciado que Ciudadanos abandona el Pacto por el Ferrocarril «para no ser cómplices de su abandono por nuestra tierra», ya que estima que «el nivel de exigencias al Gobierno central es inexistente».
Blanco-Morales ha replicado que desde 2018 se han licitado 1.250 millones de euros en el tren extremeño, «17 veces más que entre 2015 y 2017». Esto ha permitido que la situación del ferrocarril extremeño sea hoy muy distinta a la de hace cuatro años. Además, ha recalcado que se prevén más mejoras con la próxima puesta en servicio del tren rápido entre Plasencia y Badajoz y su posterior electrificación.
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