Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos Extremadura estuvo en la última manifestación celebrada en Mérida reivindicando el corredor ferroviario vía de la Plata. Ocho meses después de su debacle electoral quiere sacudirse el luto y volver a dejarse ver. «Estaremos en la calle porque se puede hacer política sin estar ... en las instituciones», según decía este miércoles su presidente autonómico Fernando Baselga.
Para este resurgir del partido naranja, al que la mayoría de votantes dio por muerto tras las citas electorales de 2023, se van a reorganizar. Lo harán a través de agrupaciones provinciales tras suprimir las agrupaciones locales con el fin de reducir gastos. De momento, ha abandonado su sede regional en la Plaza de España de Mérida para recomponerse en dos oficinas nuevas de Badajoz y Cáceres. Esto explica que en la capital pacense pueda verse un local con el rótulo del partido en el número 33 de la avenida María Auxiliadora. El presidente de esta Agrupación provincial es el abogado Jorge Calvo y aquí también trabajará la estructura regional que aún sigue activa. «La íbamos a abrir en diciembre, pero llegaron las Navidades y decidimos esperar a que pueda venir alguien de Madrid a la inauguración», explica su vicesecretaria de Programa y Comunicación, Ángela Roncero, que hoy pertenece a la comisión nacional de Transparencia y ya trabaja para las elecciones europeas del 6 al 9 de junio tras renunciar a presentar candidatura en las generales del 23 de julio.
En la ciudad de Cáceres la sede se está acondicionando y en breve mostrará su rótulo en la Ronda del Carmen. La elección de su presidente provincial esperan que se produzca en febrero o marzo como muy tarde.
El partido, cuyo secretario general es hoy Adrián Vázquez, fue decisivo en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz en 2019, pero de aquella relevancia ya no queda nada y el partido que fundó Albert Rivera en 2006 apenas ocupa espacio en los medios.
En las pasadas elecciones autonómicas del 28M perdieron los siete diputados que tenían en la Asamblea de Extremadura, mientras que en el ámbito municipal ostentan la alcaldía de Valdecaballeros (1.074 habitantes) en la provincia de Badajoz, y en la de Cáceres las de Garciaz (725,) y Rena (622). En La Garrovilla (Badajoz, 2.400 habitantes) fueron los más votados pero PP le cedió el gobierno al PSOE. En total, Ciudadanos tiene 41 concejales dispersos por varias corporaciones de pueblos pequeños cuando cuatro años antes había sacado 115.
Sin embargo, su declive se confirmó en las elecciones generales del 23 de julio, cuando se desplomó de diez escaños a cero al decidir no presentarse tras los malos resultados de mayo y las encuestas que manejaban.
En estos momentos no hay un congreso a la vista en la región para renovar su directiva. En la actualidad, Cs Extremadura mantiene una estructura que sigue encabezada por su presidente, Fernando Baselga y cuatro vicesecretarías: Organización (María José Calderón, diputada en la breve XIII legislatura de 2019), Programa y Comunicación (Ángela Roncero, candidata a la alcaldía de Badajoz en 2023), Finanzas (Fernando Caro) y Relaciones Institucionales (Belén Solís, concejala en La Garrovilla).
Nadie cobra ya del partido, apunta Baselga, quien según ha explicado, desea seguir al frente porque fue elegido en primarias en enero de 2023 por un periodo de cuatro años. «Sabemos que somos mortales, pero aún estamos vivos y nuestra idea es seguir así hasta las próximas elecciones autonómicas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.