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Collares de radiofrecuencia para salvar linces
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El Gobierno iniciará en la N-432 un sistema para evitar atropellos en las carreterasLa semana pasada fue negra para los linces en Extremadura, una especie que se encuentra en peligro de extinción. El jueves 22 moría un ejemplar llamado Riesgo. Fue atropellado en la zona del río Guadamez, cerca de Guareña. Fue rescatado con vida, pero murió ... poco después.
El día siguiente, falleció Runa Tres en Campo Arañuelo. Este animal, que había nacido en la zona de Valdecañas, fue arrollado en la carretera de Navalmoral de la Mata a Belvís de Monroy, entre el hospital y la cantera.
Para evitar más muertes d elinces en las carretera, el Ministerio de Transporte va a instalar de manera experimental en la región un sistema que en teoría minimiza los riesgos.
El sistema se idea a partir de la señal de los collares de radiofrecuencia que llevan los ejemplares nacidos en cautividad y que han sido reintroducidos en la naturaleza.
Cuando estos dispositivos detecten que el animal está cerca de la carretera, los conductores que pasen por la zona verán cómo se enciende la señalización luminosa, tanto vertical informativa y de peligro como de obligación de reducción de velocidad, por la presencia cercana de linces.
De momento, se van a instalar estos dispositivos en el tramo de la N-432 (Badajoz-Granada), comprendido entre Usagre y el límite provincial de Córdoba.
Si las autoridades ven que el sistema funciona, se pretende extenderlo a otros emplazamientos de la Red de Carreteras del Estado en Extremadura.
Estos lugares se seleccionarán a partir del análisis de movimientos registrados por dichos collares en los últimos años y serán objeto de actualización previa en función de los comportamientos de los animales.
El contrato se ha denominado 'Instalación de señalización con detección remota para evitar atropellos de linces en la carretera N-432', y cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 328.403,1 euros.
Con este dinero se incluye toda la instrumentación necesaria para el funcionamiento autónomo con energía solar y el registro y tratamiento de datos e imágenes en tiempo real vía 4G.
La actuación se pagará con fondos de la UE, porque se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se incluye en el marco del protocolo de colaboración suscrito en junio de 2015 con el Ministerio de Agricultura para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.
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