-ksEH-U1303974552538XF-1248x770@Hoy.jpg)
-ksEH-U1303974552538XF-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cambio sustancial de la flota de ambulancias sanitarias. Los problemas mecánicos frecuentes y los incendios en algunas de ellas (el último el pasado domingo ... en Zafra, sin que hubiera que lamentar heridos entre los tres ocupantes) que se sucedieron durante la etapa de Tenorio, han empujado al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a Ambucoex, la nueva concesionaria del servicio, a renovar vehículos. Desde que la empresa extremeña asumiera el jueves pasado el transporte sanitario, ya ha comenzado a poner nuevos vehículos en circulación.
Ambucoex es la unión de la empresa cacereña Coexam, ya con experiencia en el servicio de transporte sanitario y la pacense, de Cabeza del Buey, Ambuvital, una de las sociedades de los dueños de Autobuses Vilaplana. «Es evidente que hemos heredado vehículos sanitarios con problemas y, poco a poco, vamos a cambiarlos. En realidad, lo vamos a hacer de la manera más rápida posible», señala a HOY Vicente Vilaplana, administrador de Ambuvital.
Cuenta Vilaplana que desde la semana pasada han puesto diez ambulancias nuevas. «Y antes del 7 de marzo, esto, en poco más de un mes, serán otras 70. De ellas, 30 llegarán la próxima semana. Es un esfuerzo necesario que hay que hacer por los problemas de esas ambulancias», recalca.
La idea de Ambucoex es poder cambiar gran parte de las 160 ambulancias antes de acabar el contrato de gestión del servicio de transporte sanitario, que es por un año, hasta que esté adjudicado el nuevo concurso del servicio de transporte sanitario. Ambucoex recibirá aproximadamente 36 millones por un año de transporte sanitario. Es el coste estimado de la plantilla, renovación de vehículos, infraestructura, equipos de protección anticovid... La concesionaria extremeña, confirmó la Consejería de Sanidad, debe asumir «de forma general» la plantilla que tenía Tenorio, 1.025 empleados, según la empresa sevillana, y sus condiciones laborales y económicas.
El SES entregó el servicio a la unión de empresas extremeñas tras la salida de Ambulancias Tenorio. El grupo andaluz, como informó este diario en octubre pasado, había sido obligado por la Administración extremeña a cambiar treinta ambulancias y debía poner en circulación otras 40 como consecuencia directa de los fallos de fabricación encontrados en una parte significativa de su parque automovilístico.
Hasta octubre, nueve ambulancias se habían calcinado por los incendios originados en sus motores desde que prestaba Tenorio el servicio, noviembre de 2017. Ayer se sumó otra en Zafra, la décima.
Un número elevado de siniestros que empujó al SES a requerir a Tenorio el reemplazo inmediato de las ambulancias que pertenecían a la misma partida de vehículos que adquirió presumiblemente en Italia para desarrollar el servicio en la comunidad extremeña.
Ambucoex «garantiza la continuidad de las mejoras del contrato» que ha heredado de Ambulancias Tenorio, como las ambulancias de soporte vital básico y la reposición progresiva de los vehículos con problemas mecánicos, «así como una red de mantenimiento adecuado a la orografía extremeña y la continuidad de los trabajadores», según explicó la Consejería de Sanidad.
El acuerdo o contrato de emergencia, como se denomina, con Ambucoex hasta que se adjudique el nuevo concurso incluye un plan de mantenimiento de vehículos y de limpieza y desinfección.
«Hay vehículos de nueva adquisición y otros de alquiler a la empresa saliente a fin de cumplir con el parque móvil exigido, que es de 416 vehículos», asevera Sanidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.