Llevaba como edil de IU (ahora Unidas por Barcarrota) desde 2003 y durante cuatro legislaturas ha sido un apoyo básico del PP para gobernar el municipio barcarroteño.
Publicidad
Desde mayo pasado Dolores Asensio Durán ha dejado de tener su acta de concejala por un delito ... urbanístico y el asunto ha llegado al juzgado contencioso-administrativo. En esta legislatura era concejala en la oposición (única de Unidas). El PSOE ganó los comicios de 2023 por mayoría absoluta.
Dolores Asensio fue condenada el 29 de noviembre del pasado 2023 por el juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz. Una sentencia que se ha ejecutado en abril pasado por un delito contra la ordenación del territorio, esto es, por un delito urbanístico.
Junto a su marido, siendo concejala de Obras en una legislatura dentro del gobierno local de coalición PP-IU, construyó dos edificaciones y una piscina en una parcela que tiene la consideración de suelo no urbanizable.
Publicidad
Según la sentencia, Asensio inició la construcción de una vivienda unifamiliar aislada de 108,73 metros cuadrados de superficie y un porche de 35,60 metros cuadrados «en una fecha próxima a 2016» junto con una piscina.
También inició la construcción de una nave de aperos entre 2008-2011, para después ampliarla en 2013 y ponerle un porche en 2016 de 53 metros cuadrados. Según la sentencia ni ella ni su marido solicitaron la previa licencia «por tener perfecto conocimiento de que no se podía construir en el lugar».
Publicidad
Tampoco solicitaron informe previo sectorial de carreteras ara construir la nave dentro de la zona de afección de la carretera nacional 435 que Badajoz y Huelva.
Según un informe realizado por el arquitecto de la Diputación de Badajoz, para «adaptar las edificaciones a la normativa urbanística (de Barcarrota) sería necesario demoler las edificaciones, y dejar sin ningún tipo de edificación la parcela, pues la misma no cuenta con la superficie necesaria para edificación, ni guarda la distancia a linderos, con riesgo de formación de nuevo tejido urbano, incumpliendo varios preceptos que no son solucionables mediante la ejecución de obras de adaptación a la normativa urbanística. El coste presupuestado de demolición asciende a 13.086,92 euros».
La sentencia que afecta a Dolores Asensio fue de conformidad tras pactar su abogado con el fiscal. Ha tenido la atenuante de dilaciones indebidas para no recibir una condena mayor.
Dolores y su marido deben derribar lo construido al ser declaradas obras ilegales. Se les impone una pena de seis meses de prisión (si no cometen nuevos delitos y demuelen lo construido no pisarán la cárcel), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este tiempo y una multa de 4.500 euros.
Publicidad
La condena de inhabilitación especial ha motivado que el acta de concejala de Asensio haya llegado al Pleno del Ayuntamiento. El alcalde, Miguel Rodríguez Agudo (PSOE), emitió una resolución el 24 de mayo por la que se le cesa del cargo de edil. Ese cese ha venido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del pasado 8 de octubre.
«Consulté tanto a la Junta Electoral Central como a otras instancias oficiales y me indicaron que la sentencia impedía que pudiera seguir como concejal durante seis meses. Y es lo que se ha ejecutado», expresa Rodríguez a HOY.
Publicidad
Dolores Asensio no está de acuerdo por lo que considera, según el primer edil, una «interpretación incorrecta de la sentencia». Según el alcalde, «cree (la portavoz de IU) que cuando se le ha cesado ya ha pasado el tiempo de seis meses de inhabilitación y puede retomar su acta». Ante esa disputa, Asensio ha acudido al juzgado contencioso-administrativo.
Este diario ha contactado con la dirección regional de IU para tener su opinión y la de Asensio. No ha obtenido respuesta. Unidas por Barcarrota no ha cubierto aún el acta ahora vacía de esa formación en el Pleno barcarroteño.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.