El confinamiento hace crecer la demanda de fruta de hueso extremeña en los hogares

EFE

Jueves, 14 de mayo 2020, 21:56

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) califica el comienzo de la campaña de fruta de hueso como «esperanzadora» después de un 2019 «muy desilusionante», que supuso el arranque de más de 2.000 hectáreas de frutales en la región. Por ese motivo, y por las condiciones climáticas del invierno y primavera, las previsiones de producción son un 21% inferiores a las del 2019.

Publicidad

En una nota, Afruex ha explicado este jueves que en una reunión mantenida como el Ministerio de Agricultura se analizaron los datos de superficie plantada en 2019, que confirman la tendencia a la baja observada en el sector desde 2017.

Esta reducción afecta especialmente a melocotón y nectarina (-8% entre 2017 y 2019 respecto a la superficie media de los dos cultivos a nivel nacional).

Afruex añade que la comercialización ha comenzado con mejores cotizaciones que el año pasado y con una disponibilidad de producto al consumidor más temprana, lo que contribuye a un ritmo de salidas de centrales fluido, favorecido por una demanda alta de fruta en los hogares como consecuencia de las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Según Afruex, la fruticultura extremeña se enfrenta este año a retos inexplorados sobre el comportamiento de los mercados, aunque el consumo nacional y europeo de fruta de hueso ha aumentado debido a que es un producto de consumo en el hogar con poca dependencia del canal horeca (restaurantes y hoteles).

No obstante, incide en que la sociedad se enfrenta a un mundo «en continuo cambio» que afecta a los transportes y regulaciones estatales, lo que está haciendo que el precio de coste de la logística haya aumentado significativamente debido a la falta de retornos de mercancías al encontrarse el sector industrial parado a nivel europeo.

Publicidad

Estos aumentos de costes e incertidumbres pueden influir en el correcto transcurso de la campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad