Los confinamientos reducen el alcance de la vacunación contra la covid de los niños de 9 a 11 años, que comenzó el 15 de diciembre. La Junta de Extremadura recalcó la pasada semana que el 95% de los padres habían concedido la autorización necesaria para la inoculación en los colegios. Sin embargo, a fecha de hoy la cobertura apenas pasa del 85%.
Publicidad
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado que hasta ayer se habían empleado 19.516 dosis. Aún faltan las jornadas de hoy y mañana, con lo que, a la media anunciada de 5.000 por día, se espera llegar al objetivo de vacunar a unos 30.000 escolares. «Está siendo un éxito», ha afirmado.
Pero hay un grupo al que no llegará esta medida debido al aumento de la transmisión. En las últimas semanas han crecido los contagios en la población infantil, lo que ha hecho que haya muchos niños que hayan tenido que quedarse en casa bien por dar positivo o bien por ser contacto estrecho de un afectado. Como además se trata de grupos burbuja, en muchos casos el aislamiento ha llegado a clases completas.
Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, según el cual el pasado 10 de diciembre la incidencia acumulada en Extremadura entre los menores de 12 años era de 310 casos por 100.000 habitantes a catorce días. Hoy pasa de 627.
Noticia Relacionada
Como ha indicado Juan Antonio González, en los casos de menores que han quedado fuera del proceso será necesario esperar a que termine el periodo de cuarentena para acudir al centro de salud correspondiente y solicitar la vacuna.
Publicidad
González ha señalado que para el Ejecutivo regional es fundamental incidir en la tercera dosis entre la población adulta, ya que actualmente el colectivo con más incidencia en la región es el comprendido entre los 20 y los 40 años. Será una de las cuestiones que Extremadura llevará mañana a la Conferencia de Presidentes, pero el portavoz de la Junta no ha querido adelantar cuáles serán las medidas concretas que se propondrán. Según ha dicho, lo importante es «llegar a un acuerdo» entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno con soluciones iguales para todos «sobre todo para que los españoles tengan las cosas claras».
Asimismo, ha reconocido que al Gobierno regional le preocupa el aumento de los contagios, pero ha recalcado que Extremadura es la comunidad con menor ocupación por covid tanto de camas hospitalarias como de plazas UCI.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.