Un veterinario atiende a una yegua en una explotación de Navalvillar de Pela, en las Vegas Altas del Guadiana. HOY

Confirmado un nuevo foco de fiebre del Nilo en equinos en Extremadura

Es el sexto declarado en la región de esta enfermedad, que hasta ahora estaba circunscrita a caballos de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 12:21

Nuevo foco de contagio en animales en Extremadura pero ahora en equinos. Según ha podido saber HOY, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en un caballo en Extremadura, en este caso en el ... municipio de Fuentes de León, en la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, tras la comunicación de sospecha por el veterinario de la explotación a los servicios veterinarios oficiales.

Publicidad

Este nuevo caso (foco) supone el sexto en Extremadura oficial respecto a ganado equino contagiado con fiebre del Nilo. A principios de este mes, se supo de la presencia del virus de esta enfermedad en tres caballos pertenecientes a tres explotaciones de la comarca ganadera de Don Benito. Dos se encontraban en Don Benito y otra en Navalvillar de Pela.

La fiebre del Nilo, como la lengua azul, se incluye dentro de la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria. Las autoridades veterinarias insisten en la concienciación de veterinarios clínicos y propietarios de los animales para prestar especial atención a la posible presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.

Se recomienda el uso de vacunación preventiva en équidos, especialmente en aquellas zonas consideradas de mayor riesgo o en aquellos animales que viajen o tengan previsto a estas zonas, aunque no debe utilizarse de manera sistemática, y debería aplicarse solo en caso de que se produjera una verdadera explosión de focos en una zona determinada.

Publicidad

El virus del Nilo Occidental es un virus transmitido por mosquitos. Los reservorios principales del virus son las aves silvestres. Los caballos son un fondo de saco epidemiológico, en terminología veterinaria, esto es, no contagian a otros caballos ni a las personas.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad