Borrar
Mapa de avisos por altas temperaturas. Aemet
Continúa el calor: alerta naranja en Extremadura este jueves

Continúa el calor: alerta naranja en Extremadura este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en el norte de Cáceres y el Tajo y Alagón

Jesús Gómez

Jueves, 25 de julio 2024, 10:37

La ola de calor comienza a remitir este jueves, aunque las temperaturas continuarán altas en buena parte de España.

En norte de la provincia de Cáceres y el Tajo y el Alagón el 112 activará este jueves, 25 de julio, la alerta naranja por altas temperaturas, donde se podrán alcanzar máximas de hasta 40 grados, ligeramente más bajas que las registradas en el día de ayer en Cañaveral y Olivenza, con 43,5 ºC; en el Aeropuerto de Badajoz, con 43,3 grados; o Mérida y Navalmoral de la Mata, con 43,2.

Por su parte, el resto de Extremadura permanecerá en alerta amarilla pór máximas de entre 38 y 39 grados, excepto el sur de la provincia de Badajoz, donde este jueves no se activará la alerta por primera vez en varios días. Ayer miércoles, la mayor parte de la región permanecía en alerta naranja por altas temperaturas, destacando la alerta roja que sufría la zona de las Vegas del Guadiana.

En todos estos casos, la alerta se activará a las 13.00 horas y permanecerá vigente hasta las 21.00 de la noche, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para la noche se espera una bajada de las temperaturas en la provincia de Badajoz, con valores que rondarán los 20 ºC, pudiendo alcanzar los 22 grados en algunos puntos. En Cáceres la situación será diferente, con mínimas que se pueden quedar en 26 grados en algunos puntos de la región de Tajo y Alagón y parte de la meseta cacereña, donde se prevé que no bajen de este valor.

Empieza a remitir el calor

A nivel nacional, se espera que la ola de calor comience a remitir este jueves, aunque las temperaturas continuarán altas los próximos días en amplias zonas del territorio, según ha informado el portavoz de la Aemet, Jesús Riesco.

Pese a esto, la mitad del país continúa este jueves en riesgo o riesgo importante por las altas temperaturas, a pesar de que la ola de calor comenzará a remitir tras alcanzar su punto álgido este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en aviso naranja por el calor, que también pondrá en aviso amarillo a Huelva y Málaga; y, en Aragón, estarán en aviso amarillo Huesca, Zaragoza y Teruel, que también estará en aviso por tormentas.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante. Es muy probable que sigan por encima de 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta Norte y vertientes sur de Canarias, incluso alcanzar los 40ºC en zonas del entorno de los grandes ríos del sur de la vertiente Atlántica y en el Genil. No se prevén grandes cambios en las mínimas.

Para el día de hoy, se prevé que en la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de Galicia y el área la Cantábrica, con probabilidad de bancos de niebla matinales y baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, litoral este peninsular y en el entorno de Alborán, donde no se descartan brumas o nieblas costeras. También son probables bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte.

Por la tarde, se prevén nubes de evolución en áreas del centro y este peninsulares, con baja probabilidad de chubascos dispersos en el entorno oriental del Pirineo e Ibérica y de alguna tormenta aislada, seca o con muy poca precipitación, en interiores del tercio este.

Fecha de fin de la segunda ola de calor

El viernes ya habrá finalizado esta segunda ola de calor, aunque las temperaturas seguirán significativamente elevadas en diversas zonas. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y los archipiélagos, y subirán en el Alto Ebro y norte de la Meseta Norte.

Aún así, es probable que las máximas continúen por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte y vertientes sur de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso es probable que puedan alcanzarse o rebasarse localmente los 40ºC en el Valle del Tajo.

El sábado es probable que las máximas sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40 grados en el Valle del Guadalquivir.

Para el domingo, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes Atlántica y Cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35ºC en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Continúa el calor: alerta naranja en Extremadura este jueves