Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?

Ítaca, el sistema que vigila la calidad del cerdo ibérico

Se trata de un programa informático que controla los animales desde su nacimiento para garantizar el producto

EFE

MÉRIDA.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 07:19

Itaca, la isla griega a la que ansiaba regresar Ulises, da también nombre a la herramienta informática «vigilante y garante» de la calidad del cerdo ibérico, al que controla desde la cuna -cuando es lechón- hasta el punto de venta, pasando por su engorde, para dar toda la seguridad al consumidor sobre el producto.

Sin embargo, su nombre no tiene ver nada con la leyenda, sino que es acrónimo de Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad, y ha sido puesta en marcha por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que agrupa al 95 por ciento del sector ganadero e industrial del porcino ibérico, y nace para, entre otros fines, dar transparencia y ayudar al cumplimiento de la norma, según ha dicho a Efe su gerente, Andrés Paredes.

Ese trabajo desarrollado por Itaca se podrá ver ya reflejado en esta campaña navideña cuando el producto llegue al consumidor gracias al precinto que acompaña al jamón o paleta que vaya adquirir y que, según su color -negro, rojo, verde o blanco- le garantizará no solo que es de raza ibérica sino la alimentación que ha tenido.

Así, un precinto negro certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión eran 100% raza ibérica y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y recursos de la dehesa, y el rojo dirá que procede de animales 50 o 75% ibéricos, que también se alimentaron en la dehesa. Por su parte, con el precinto verde el consumidor sabrá que ese animal puede ser 100, 75 o 50 por ciento ibérico, pero se habrá criado en el campo y alimentado con piensos (cereales y leguminosas), mientras que el precinto blanco identifica a la pieza al animal 100, 75 o 50 por ciento ibérico, pero alimentado en granja también con cereales y leguminosas.

Andrés Paredes ha insistido en que el consumidor debe tener la seguridad de que tanto el precinto blanco como el negro le están garantizando que los animales son de raza ibérica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ítaca, el sistema que vigila la calidad del cerdo ibérico