![Crean una plataforma para pedir la inhabilitación del cura de Almoharín](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202209/13/media/cortadas/almorainrefetennnn-RBywrIp222jmS62df1b2U2M-1248x770@Hoy.jpg)
![Crean una plataforma para pedir la inhabilitación del cura de Almoharín](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202209/13/media/cortadas/almorainrefetennnn-RBywrIp222jmS62df1b2U2M-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los padres de una treintena de niños de Almoharín, con edades comprendidas entre los siete y los diez años, se han unido en una plataforma cuya finalidad es solicitar a la Diócesis de Coria-Cáceres la inhabilitación de su párroco, Ignacio Lajas Obregón, ... que fue condenado a 16 meses de prisión en 2004 por compartir pornografía infantil.
Los padres de estos menores, que tienen en común su asistencia a cursillos de catequesis para prepararse de cara a la primera comunión, pretenden que el cura deje de ejercer el sacerdocio en en Almoharín y en Valdemorales, municipio donde también está destinado, y que además no se le vuelva asignar otra parroquia en ningún otro punto de la Diócesis. «No nos parece bien que esté en contacto con el público», apunta Beatriz Moreno, integrante de la plataforma.
El siguiente paso que darán estos padres será la recogida de firmas. Será una acción inminente, que iniciarán hoy miércoles o mañana, jueves, como muy tarde. Las firmas, aclara Beatriz, las recogerán ellos mismos y las hojas no se distribuirán por establecimientos de la localidad, a no ser que alguno lo solicite de manera explícita. Más tarde, harán llegar los apoyos recabados al Obispado con el fin de presionar a la institución religiosa, que ha defendido que el sacerdote ya ha cumplido con su condena, que está rehabilitado y que se le considera «apto» para ejercer el misterio sacerdotal.
Los padres con niños en edad de acudir a catequesis creen que no es suficiente la medida adoptada por la Diócesis, según la cual las responsables de la labor catequética son seglares y no el párroco. Pero los integrantes de la plataforma argumentan que los menores que se preparan para hacer la primera comunión suelen acudir a misa y que ahí sí está el sacerdote. Y que también lo estará el día en el que reciban el sacramento.
Preguntada por este movimiento surgido en el pueblo, fruto de la inquietud social nacida tras el aterrizaje en la localidad del nuevo párroco, la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, dijo ayer a este diario que no tenía conocimiento de esta iniciativa.
Hay que recordar que tanto la alcaldesa de Almoharín como su homólogo de Valdemorales, Alfonso Búrdalo, también han movido su propia ficha y han solicitado una reunión con el obispo, Jesús Pulido, para pedirle explicaciones y conocer todos los detalles del caso. Como el prelado está en Roma, han quedado en volver a hablar con él la próxima semana para fijar una fecha.
El Obispado publicó el 29 de junio los nombramientos para el próximo curso pastoral. Y entre estos nombramientos estaba el de Ignacio Lajas Obregón como párroco de la parroquia de El Salvador de Almoharín y de San Andrés Apóstol de Valdemorales. Tras la condena, el sacerdote (que no entró en la cárcel al ser una pena menor de dos años y carecer de antecedentes penales) ejerció en distintas localidades de las Hurdes, como Riolobos, Holguera y Valdecín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.