E.P.

Crece el 15% el patrimonio invertido en fondos en Extremadura, hasta los 3.949 millones

Más de un tercio de las inversiones se canaliza en productos monetarios o de renta fija

R. H.

Martes, 21 de mayo 2024, 13:31

El patrimonio invertido en fondos creció un 15% en Extremadura en 2023, hasta situarse en 3.949 millones de euros, según el informe elaborado por ... el Observatorio Inverco. La  ratio fondos de inversión/depósitos aumentó dos puntos en 2023, hasta el 17,8%, pero se mantiene entre los niveles más bajos de España, y el número de cuentas de partícipes cayó un 1% en 2023, hasta situarse en 182.182, según el informe elaborado a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales.

Publicidad

Más de un tercio del patrimonio en fondos en la región se canaliza en productos monetarios o de renta fija y el 44,8% en fondos mixtos. Solo uno de cada diez euros está invertido directamente en renta variable.  

Por provincias, Badajoz acumula una inversión de 2.397 millones de euros en fondos, y Cáceres la cifra se sitúa en 1.552 millones.

A nivel nacional, el mayor incremento del patrimonio en fondos, con respecto al aumento del PIB, ha permitido que la ratio de Fondos sobre PIB en España se sitúe a cierre de 2023 en el 23,8%, incrementándose más de 12 puntos desde 2012. En La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra, la inversión en Fondos supone ya al menos la tercera parte de su PIB. Por provincias, en el caso de Teruel y Guipúzcoa, esa ratio Fondos/PIB supera el 50%.

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció un 13,6% en 2023, hasta alcanzar los 347.912 millones de euros, debido a las revalorizaciones en las carteras, por el efecto mercado, y a las suscripciones netas de los partícipes, que ascendieron a casi 18.500 millones de euros. Aragón, País Vasco y Galicia, con un 19%, 18% y 17%, respectivamente, fueron las regiones cuyo patrimonio experimentó un mayor ascenso.

Publicidad

Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las regiones con mayor volumen de activos, acumulando el 53,4% del ahorro invertido en Fondos, cuando su población representa el 35,3% del total. Además, estas mismas tres regiones acumulan más de la mitad de las cuentas de Fondos de Inversión domésticos (51,2%). En el cómputo global del país, el número de cuentas de partícipes se situó, a finales de 2023, por encima de los 16 millones, lo que supone un ligero descenso del 0,6% con respecto al anterior ejercicio.  

A cierre de 2023, el 15,5% del ahorro financiero total de los hogares españoles se canalizaba a través de Instituciones de Inversión Colectiva, lo que supone 52.831 millones de euros más con respecto al año anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad