
La plataforma Una Extremadura Digna (UED) pide la dimisión de la consejera de Salud y Servicios Sociales por sus declaraciones sobre agresiones a sanitarios en el Valle del Jerte ... . Tras las quejas de los habitantes de la zona, que piden más médicos de urgencia y se sienten «abandonados», Sara García Espada defendió su gestión, indicando que desde el inicio de la legislatura se han reforzado los servicios sanitarios en la comarca cacereña, al tiempo que reconoció dificultades de la Administración regional para que los médicos quieran quedarse en la zona debido a algunas agresiones físicas y verbales sufridas por el personal sanitario. «En esta área hay profesionales que han sufrido agresiones de forma reiterada y ha provocado incluso que algunos de ellos renuncien a sus contratos», declaró, para añadir que se trataba de ataques «puntuales», ya que la mayoría de la población se comporta de «forma ejemplar».
Publicidad
La plataforma UED considera esta declaraciones de García Espada «intolerables» y sostiene que son una forma de echar balones fuera para no asumir sus responsabilidades, es decir, ofrecer una cobertura sanitaria completa a los habitantes del valle. A su juicio, el refuerzo que asegura haber realizado la consejería es, «a todas luces, insuficiente, ya que sigue sin haber médicos en otros pueblos de la comarca».
Valora el colectivo que nada justifica una agresión, y añade que las «agresiones a sanitarios se pueden producir en cualquier centro médico de cualquier zona de salud, así como en los hospitales de las áreas de salud del Servicio Extremeño de Salud SES».
Desde la plataforma invitan a la consejera a asistir a la concentración convocada este sábado día 14 de diciembre a las 11:30 horas en las inmediaciones del centro de salud de Cabezuela del Valle. Creen que debería dar explicaciones a la ciudadanía sobre las agresiones sufridas a los sanitarios y cuáles son las medidas que ha aplicado para solucionar la falta de profesionales.
Publicidad
Por su parte, y en respuesta a las quejas vecinales, la consejera recordó que se había reforzado el Punto de Atención Continuada de ese centro sanitario con un equipo de guardia de lunes a viernes; dos equipos de guardia durante los fines de semana, y un refuerzo adicional los viernes y víspera de festivo en épocas de alta presión asistencial, como el Cerezo en Flor y la temporada veraniega.
También ha criticado a la consejera de Salud y Servicios Sociales el extitular de ese mismo departamento, el socialista José María Vergeles. A través de varios mensajes en la red social X ha tachado de irresponsables las declaraciones de García Espada. «Los ciudadanos y las ciudadanas y la profesión médica se merecen una disculpa. La soberbia y el desprecio no puede ser el comportamiento». A su juicio, «trasladar la culpa de los problemas de la sociedad en lugar de arreglarlos, es solamente muestra la falta de proyecto para Extremadura y la falta de compromiso».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.