Personal de Cruz Roja atiende a los migrantes en el centro de Mérida. HOY

Cruz Roja presta apoyo sanitario, psicológico, social y legal a los migrantes acogidos en Mérida

Los voluntarios y el personal de la entidad cuentan con la experiencia adquirida en las mismas labores en 2018

Miércoles, 18 de octubre 2023, 07:34

Cruz Roja presta apoyo sanitario, psicológico, social y legal a los migrantes acogidos en el albergue municipal de Mérida. La entidad se encargará desde la ... primera asistencia hasta la salida del centro en busca de un destino para estas personas, que han llegado a la región procedentes de Canarias.

Publicidad

Cruz Roja Española en Extremadura gestiona desde este lunes el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes habilitado en Mérida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según ha informado el Gobierno regional, las instalaciones acogen a 200 personas.

La entidad señala que de esta forma responde al llamamiento humanitario realizado tras el incremento de las llegadas de personas migrantes a las Islas Canarias, un aumento que requiere la ampliación de los recursos de acogida.

Cruz Roja realizará esta labor a través de su voluntariado y su personal laboral, que cuenta con la experiencia adquirida en el año 2018, cuando en colaboración con las Administraciones Públicas puso en marcha esta misma labor en las mismas dependencias para hacer frente a la emergencia humanitaria ocasionada por el incremento de las llegadas de personas migrantes a las costas andaluzas.

Publicidad

La institución señala que el CAED dispone de habitaciones para la acogida, así como diversas salas habilitadas como comedor y estancias de diverso uso. De igual modo, está equipado con juegos de vestuario y aseo personal, alimentos y atención médica, social, psicológica y legal para la acogida de las personas.

Los trabajadores responden a diferentes perfiles para la adecuada atención de las personas acogidas: responsables de organización, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores.

Publicidad

«El equipo de Cruz Roja será el encargado de gestionar la atención de estas personas para valorar de forma individualizada su situación personal, así como procedencia y estatus y determinar, en función de sus necesidades, la mejor salida que puedan tener, bien sea la derivación a recursos asistenciales o facilitándoles la llegada a lugares donde tienen una red de apoyo familiar», añade.

Para realizar este proceso se cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social y la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad