P. Galeano / E. Fdez. de Vega
ALMENDRALEJO/BADAJOZ
Miércoles, 16 de octubre 2024, 07:23
Tres mujeres de nacionalidad colombiana que residen en Almendralejo, un ciudadano español que vive en esta localidad y otra persona afincada en Torremejía fueron detenidos este martes en el transcurso de una operación policial que lucha contra la explotación sexual de mujeres.
Publicidad
El operativo tiene ... su origen en un juzgado canario, que ha ordenado el arresto de una docena de personas que podrían tener relación con esta actividad ilegal, según ha confirmado a HOY una fuente próxima a los hechos.
La actuación trascendió cuando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pusieron en marcha una operación conjunta en una zona próxima a los nuevos juzgados, en las inmediaciones del estadio Francisco de la Hera y también en la calle León XIII (entre la carretera de Santa Marta y el instituto Carolina coronado), donde se encuentra una vivienda en la que la Policía Nacional ya detuvo en julio de 2023 a un hombre que permanece en prisión tras ser acusado de obligar a prostituirse a mujeres de nacionalidad colombiana.
En esta ocasión las investigadas son tres mujeres procedentes de este país y también un ciudadano español residente en Almendralejo que podría tener relación con los hechos que se investigan. El quinto arresto se realizó en la localidad pacense de Torremejía, que apenas dista 10 kilómetros de Almendralejo, una detención a la que hay que unir otros diez arrestos realizados en las Islas Canarias, donde se encuentra el juzgado que instruye los hechos.
Publicidad
De momento la Jefatura Superior de Policía de Extremadura no ha ofrecido detalles sobre este operativo, pero las fuentes consultadas por HOY indican que los arrestos de este martes tienen relación con la misma vivienda de la calle León XIII en la que fue detenido un hombre en julio de 2023.
Noticia relacionada
Entonces trascendió que los agentes de la Policía Nacional de las comisarías de Badajoz y de Almendralejo habían detenido a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Publicidad
La investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el portal digital de la Policía Nacional sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Tras ella, los agentes de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras iniciaron las gestiones para comprobar la veracidad de la denuncia, consiguiendo liberar a dos mujeres y detener al autor de estos hechos.
Presuntamente el detenido habría captado a las mujeres en barrios muy deprimidos de la ciudad de Bogotá (Colombia) y habría sufragado los gastos de viaje y traslado a España.
Ya en la localidad de Almendralejo, las alojó en una vivienda de la calle León XIII, que carecía de las condiciones mínimas de habitabilidad, y les exigía, mediante amenazas, la devolución del dinero adelantado y unos abultados intereses.
Publicidad
Además, bajo coacciones, les requería un porcentaje de los servicios sexuales que prestaban.
Según manifestaciones de las víctimas, las obligaba a trabajar todos los días y a estar disponibles a cualquier hora para recibir a los clientes, con un «severo sistema de sanciones pecuniarias si no eran complacientes como él quería con los clientes y mal alimentaba a las mujeres».
El detenido era un hombre de 28 años de edad, con antecedentes policiales previos, que después de ser puesto a disposición de la autoridad judicial ingresó en prisión.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.