Gassolinera en Badajoz con todos los carburantes a la venta por encima de los dos euros por litro. c. moreno

Cuatro de cada cinco gasolineras extremeñas ya venden combustible por encima de los dos euros

El precio medio de la gasolina 95 en la región está en 2,066 euros, mientras que el litro de diésel cuesta 1,961 euros

Martes, 7 de junio 2022, 14:01

El precio de la gasolina ya se ha comido el descuento de 20 céntimos. El litro de gasolina 95 cuesta 2,066 euros en Extremadura, ... según la media que publica el Ministerio de Transición Ecológica. El pasado 1 de abril, cuando entró en vigor la medida para reducir el coste para los consumidores, el precio estaba en 1,815 euros. Es decir, 25 céntimos más barato que en la actualidad.

Publicidad

En el caso del gasóleo A el precio ha subido casi 10 céntimos en ese mismo periodo de tiempo y está ahora a 1,961 euros por litro en la media regional. Eso no impide que haya estaciones de servicio que ya estén vendiendo el diésel a más de euros. En concreto, una de cada tres gasolineras tiene el gasóleo A, que es el más consumido, por encima de esa barrera. Incluso alguna estación de servicio de la ciudad de Badajoz lo cobra a 2,139.

Hay estaciones de servicio en las que los consumidores pagan más de dos euros a pesar del descuento de 20 céntimos por litro

En un porcentaje mayor de puntos de venta supera la gasolina 95 los dos euros por litro. En cuatro de cada cinco gasolineras de la región este combustible se vende por encima de una franja que hace no tantas semanas parecía una cota inalcanzable. Es más, hubo momentos en los que desde Aresex (la asociación regional de empresarios de estaciones de servicios) se aseguró que estaban vendiendo a pérdidas por evitar marcar a dos euros el litro en los postes de sus negocios.

Ampliación del descuento

Con el paso de los días desapareció el miedo a romper una barrera que se consideraba casi psicológica, ya que se entendía que podía provocar una importante reducción de las ventas si los consumidores veían los carburantes a más de dos euros. A día de hoy, el 80% de las gasolineras que tienen en sus surtidores gasolina 95 la tienen marcada por encima de esa cantidad. Incluso hay estaciones de servicio en las que el coste total para los clientes no baja de los dos euros por litro ni siquiera con el descuento de los 20 céntimos, ya que el precio de venta roza los 2,25 euros por litro.

Publicidad

El mantenimiento de los elevados precios de los carburantes ha hecho que el Gobierno decida ampliar el plazo de la medida y el descuento de 20 céntimos se prolongará, en principio, hasta el 31 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad