Inauguración del presente curso universitario en el colegio mayor San José de Cáceres, el pasado septiembre. hoy

Cuatro de cada diez estudiantes de la Universidad de Extremadura se benefician de la matrícula gratis

La bonificación de los créditos aprobados permite a un alumno que lo apruebe todo sacarse cada curso pagando entre 6 y 11 euros

Domingo, 26 de febrero 2023, 13:23

El 40% de los estudiantes de la Universidad de Extremadura se beneficia de la bonificación del 99% en la matrícula», afirma el director general de Políticas Universitarias de la Junta. Juan José Maldonado pone sobre la mesa el dato para destacar el éxito de una ... medida cuyo eslogan es 'crédito aprobado, crédito bonificado'. O sea, todo el que supere una asignatura a la primera, en el siguiente curso tiene pagado el 99% del coste de tantos créditos como haya aprobado, lo mismo en grados que en másteres habilitantes y vinculados. Y da igual la renta familiar.

Publicidad

Esta medida permite que un estudiante que apruebe siempre, se saque la titulación casi gratis –vivienda y otros gastos aparte, claro–, ya que ese 1% que sí tiene que abonar supone al final del año entre seis y once euros.

En el caso de los másteres, la ayuda no deja fuera a quienes se gradúan y empiezan a trabajar, porque se concede un margen de dos años entre el final del grado y el inicio del máster.

La medida beneficia a unos 8.000 jóvenes cada curso, y otros 10.000 aproximadamente están becados por el Ministerio de Educación

«El 40% de los estudiantes de la UEx son aproximadamente 8.000 jóvenes», apunta Maldonado. En concreto, en el curso 2019-2020 fueron 7.919 los beneficiarios de la matrícula bonificada, en 2020-2021, la ayuda llegó a 7.180, y en el siguiente, a 7.812. En el presente curso, la cifra es similar a las anteriores. «Además –sigue el director general, adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital–, hay que tener en cuenta que más de la mitad de los matriculados disfrutan la beca del Ministerio, y eso equivale a unos diez mil alumnos. Al final, entre las becas ministeriales y matrícula bonificada de la Junta, sobre el 85% de los alumnos de la UEx reciben ayudas».

«En el año 2015 –retrocede el director general–, teníamos bastantes peticiones de estudiantes que necesitaban ayuda económica, porque estábamos en un momento de crisis importante, con bastante gente que se había quedado en el paro. Eran familias que en esa situación, no podían asumir el pago de las matrículas de sus hijos. Lo que hicimos entonces principalmente fue derivarles a las becas de mil euros que concede el Consejo Sociales de la Universidad, para situaciones sobrevenidas, y que financia la Junta de Extremadura. Ahora, sin embargo, apenas tenemos peticiones de este tipo, más allá de casos excepcionales que siempre existirán, del tipo de un estudiante cuyo padre fallece y cuya madre no tiene trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad