El curso escolar 22-23 arrancará el próximo lunes día 12 con 1.500 alumnos menos que el pasado año debido a la caída de la natalidad. También habrá menos docentes, unos 550, debido a que terminan las medidas frente al covid y por tanto los refuerzos y desdoblamientos de grupos, pero sobre todo por la caída de estudiantes. En total, habrá 300 profesores menos que en el último año antes de la pandemia.
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Las clases comenzarán el próximo lunes en Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Hasta el día 19 se irán sumando Bachillerato, FP y las enseñanzas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música. El 3 de octubre será el turno de las escuelas de idiomas y las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.
La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha señalado que se prevé llegar a 169.750 alumnos, aunque la matriculación aún está abierta en varios niveles educativos. Esa cifra supone unos 1.500 menos que el pasado año. La caída se concentra en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años) y en Primaria, lo que obedece al descenso de la natalidad. Por el contrario, hay una ligera subida en FP. La región contará con 173 alumnos desplazados de Ucrania.
La plantilla de profesores, también provisional, se acerca a 15.900. Son 300 menos que en el último curso antes de la pandemia, el 2019-2020 (y no más, como por error informó inicialmente la Consejería de Educación). En ese año se llegó a casi 16.200 docentes, pero entonces había 6.000 alumnos más. Educación señala que ha sido sensible con el mantenimiento de los equipos, y que si ahora se aplicaran los criterios de aquel año sobrarían otros 250 profesionales. Además, para este curso se han mantenido plazas docentes gracias a la recuperación de las 18 horas lectivas y la reducción de clases para mayores de 55 años.
Además del final de las medidas por la pandemia, salvo en el transporte, la principal novedad del curso será la implantación de los currículos educativos en Infantil y en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con cambios tanto en contenidos como en la promoción de curso con asignaturas suspensas. Gutiérrez ha destacado la creación del Bachillerato General, que en la región se ofrece en todos los centros. Contará con 400 matriculados en 60 institutos.
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La consejera también ha incidido en el refuerzo de la Formación Profesional, para lo que se contará con una hoja de ruta dotada con más de 800 millones de euros para el periodo 2022-2027. La oferta de FP dual se duplica y llega a 131 ciclos, un 24% del total, en una apuesta por una modalidad que combina la teoría con las prácticas en empresas y que cuenta con un 86% de inserción laboral.
También habrá el doble de cursos de especialización, los máster de la FP, con seis nuevos en la región. Y se incorporan diez aulas de emprendimiento y nueve aulas de tecnología aplicada, a las que se sumarán otras nueve hasta llegar este curso a 25.
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En materia de inversiones, este curso se estrenará el nuevo colegio de Barbaño y el Centro de Educación de Adultos de Zafra. La Junta de Extremadura tiene en marcha 200 obras por valor de más de 67 millones de euros, entre las que destacan el PROA de Cáceres, los colegios de Malpartida de Cáceres y Quintana de la Serena e institutos en Badajoz, Valverde del Fresno y Moraleja. Desde que se puso en marcha el Plan de Infraestructuras Educativas ya se han hecho más de 1.000 obras por 82 millones.
También están en marcha actuaciones de mejora de eficiencia energética por 15 millones de euros en colegios e institutos y este curso concluirán las auditorías que definirán los planes de mejora en 700 centros educativos.
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Asimismo, seguirá jugando un papel importante la renovación tecnológica, con 42 millones de euros del Mecanismo de Recuperación. Ya está licitado el suministro de paneles digitales y otros elementos para 460 centros educativos. En materia de innovación, Educación seguirá apostando por los idiomas, el fomento de la lectura y la inclusión, con tres nuevas aulas para personas con trastorno del espectro autista. También se mantendrán las rutas escolares, con más dinero para ayudas de transporte, así como seis nuevos comedores escolares y siete aulas matinales más. Además, se crean 47 aulas nuevas para niños de 1 y 2 años, con una ocupación que ronda el 90%.
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