Tiempo en Extremadura

La DANA dejará este sábado lluvia y bajada de temperaturas en Extremadura

Se espera que las precipitaciones vuelvan a la región la semana que viene de manera más generalizada

Tania Agúndez

Badajoz

Viernes, 25 de octubre 2024, 14:53

Lluvia y bajada de termómetros este sábado en Extremadura. La recta final de esta semana viene marcada por la formación de una DANA sobre la Península, que dejará a su paso un ambiente inestable en la región. Los efectos de este fenómeno se notarán en la comunidad extremeña, aunque de una manera mucho más leve que en el este del país, que será la zona más afectada por este potente frente.

Publicidad

La DANA dejará este sábado nubosidad y precipitaciones en Extremadura, pero la lluvia será en general débil y se concentrará principalmente en el tercio norte. «El episodio de chubascos y tormentas más importante de este fin de semana se registrará en el este y sudeste español, en zonas donde no llueve con frecuencia, de ahí el interés que está despertando a nivel nacional. Además, hay que tener en cuenta que la posición final del centro de la DANA es muy difícil de predecir», explica el meteorólogo extremeño Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la región.

El ambiente será, por tanto húmedo y frío. De hecho, este sabado el frente también afectará al mercurio y las temperaturas se mantendrá por debajo de los 20 grados en los valores máximos y no superarán los 10 grados en los mínimos. Así, los termómetros oscilarán entre los 9 y 19 grados en la provincia de Badajoz y los 8 y 15 en la provincia de Cáceres.

El domingo se volverán a registrar intervalos nubosos en la comunidad extremeña sin descartar chubascos débiles, preferentemente en el norte. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, aunque las máximas sí podrían subir levemente llegando a los 21 grados en Badajoz y los 17 en Cáceres.

Más lluvia la semana que viene

Está previsto que la influencia de la DANA continúe sobre España hasta mediados de la próxima semana, aunque de nuevo el este peninsular será la zona más afectada ya que se prevé que el frente se vaya desplazando hacia el Mediterráneo.

Publicidad

En Extremadura, el lunes y martes serán jornadas poco nubosas, aunque no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el norte.

Aún con mucha incertidumbre, se espera que durante el miércoles y jueves continúe la influencia de las bajas presiones propiciadas por esta DANA, por lo que es probable que para estos días vuelvan las precipitaciones de manera más generalizada a la región. «En general, afectará a todas las comunidades y se registrarán lluvias en todo el país», apunta Núñez.

Es probable que las temperaturas aumenten a principios de semana, tendiendo a descender durante la segunda mitad de este periodo.

La zona más afectada por la DANA será el Levante español, donde las lluvias pueden ser muy intensas e incluso torrenciales.

Publicidad

La DANA se va a aislar de la circulación general y se irá desplazando durante el fin de semana hacia el área mediterránea y posteriormente al sur peninsular, donde permanecería hasta mitad de la semana que viene. Sin embargo, hay que tener en cuenta la alta incertidumbre sobre su comportamiento y desplazamiento, que puede cambiar haciendo que varíen las previsiones iniciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad