¿Qué ha pasado hoy, 1 de abril, en Extremadura?
Fábrica de la antigua Expal en El Gordo. Eduardo San Bernardo (ABC)

Defensa incorpora a Extremadura en su nuevo corredor estratégico, el de la Vía de la Plata

El Ministerio valora las fábricas de Rheinmetall en El Gordo y Navalmoral en su estrategia para impulsar la industria española de equipamiento militar

Lunes, 24 de marzo 2025, 07:27

El Ministerio de Defensa ha incluido a Extremadura en el denominado Corredor Industrial de Defensa Ruta de la Plata, según recoge el ... documento 'Estrategia Industrial de Defensa 2023', que este área del Gobierno define como «la guía de referencia del sector industrial».

Publicidad

En él, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, explica que «la industria de defensa en España se agrupa principalmente en tres grandes corredores industriales: el Norte, el Sur y el Centro-Mediterráneo. Estos tres corredores ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que permite extender los beneficios derivados de las inversiones de defensa, permitiendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector de la defensa». Esto «confiere al sector otro papel relevante en la creación de empleo de alta cualificación y por lo tanto, se constituye como un factor económico clave más para potenciar las economías regionales. Esta realidad es una fortaleza clara del sector que ha de ser potenciada».

La industria nacional de defensa se agrupa en tres corredores: Norte, Centro-Mediterráneo y Sur, y el de la Vía de la Plata sería el cuarto

Para lograr este objetivo, el Ministerio anuncia su intención de «ampliar estos corredores e incluso crear otros nuevos, siempre teniendo presente el fin de promover el sector industrial y tecnológico, y la creación de empleo altamente cualificado». «En este sentido –adelanta el Ministerio de Defensa–, se pretende impulsar un cuarto corredor, denominado Corredor de la Plata, que se extiende de norte a sur desde Asturias hasta Sevilla, y en el que tiene especial relevancia el sector terrestre».

El Ministerio añade en su informe que «en el Corredor de la Plata también se incluirían las capacidades de fabricación de municipios y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla y León». Se refiere principalmente, en el caso extremeño, a las fábricas de RheinmetallExpal Munitions S.A.U., la filial española del grupo alemán Rheinmetalt AG, tiene en los municipios cacereños de El Gordo y Navalmoral de la Mata. La primera emplea a unas 200 personas, y la otra a 360 y está tramitando con el ayuntamiento moralo una ampliación que le permitirá alcanzar los 600 empleados.

Publicidad

La comunidad estará en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

La apuesta de la Junta por que el aumento del gasto militar ayude a impulsar la economía autonómica incluye acciones concretas como la participación en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Madrid. El Gobierno regional estará presente en esta cita a través de la empresa pública Extremadura Avante, que tendrá un expositor en el que «promocionar al sector de la defensa en Extremadura», explica la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Según adelanta Ifema Madrid, organizador de la cita, está previsto que participen «cien delegaciones extranjeras y más de cuatrocientos expositores de veinte países», y se espera que asistan «más de veinte mil visitantes profesionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad