El Defensor del Pueblo pide a Acebo que elimine sus vestigios franquistas
Ley de memoria democrática ·
«Nos gustaría quitar los restos ya mismo, pero no es tan fácil, algunos están en bienes protegidos», argumenta el alcalde del pueblo cacereñoSecciones
Servicios
Destacamos
Ley de memoria democrática ·
«Nos gustaría quitar los restos ya mismo, pero no es tan fácil, algunos están en bienes protegidos», argumenta el alcalde del pueblo cacereñoEl Defensor del Pueblo ha pedido al ayuntamiento socialista de la localidad cacereña de Acebo (en la Sierra de Gata) que elimine los vestigios franquistas que conserva el pueblo, una actuación iniciada tras la denuncia de un vecino. En su escrito, ... la oficina que dirige el exministro socialista Ángel Gabilondo le recuerda al Consistorio su obligación de cumplir la ley de memoria democrática y en consecuencia, retirar los elementos que ensalcen a la dictadura y sus protagonistas.
La primera vez que Jesús Carlos Rodríguez Arroyo planteó a la administración local la necesidad de retirar esos elementos fue hace cerca de dos años, con el PP en el gobierno municipal. «No me contestaron y decidí dirigirme al Defensor del Pueblo, que admitió mi denuncia y escribió al Ayuntamiento pidiéndole información», explica el recurrente, que hace menos de un mes que recibió la última comunicación de parte de la institución pública dedicada a velar por los derechos de los ciudadanos.
En ella se le informa de que «con relación a su queja, y ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó al Ayuntamiento de Acebo, en esta misma fecha se ha requerido remisión urgente de la misma». Este texto, con fecha de salida 29 de noviembre, añade que «una vez que la administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan».
Y el Ayuntamiento ya ha respondido a este último requerimiento, según afirma su alcalde, el socialista Julián Puerto, que está al frente del Consistorio desde las elecciones celebradas en mayo de 2023. «El asunto lo abordamos en un pleno municipal (el pasado mayo) y se aprobó retirar las placas», explica el regidor. «Informamos de ello al vecino que lo había solicitado –continúa–, y le pedimos que nos enviara un informe detallando qué elementos hay que retirar. No tenemos ningún interés en que las placas estén ahí. De hecho, pensamos que nunca se debían haber puesto y nos gustaría quitarlas ya mismo, pero no es tan fácil como decirle a un operario municipal que vaya y las quite. El asunto requiere un proceso, y además es que hay restos a eliminar que están en bienes protegidos, como es el caso de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural». «No es solo quitar la placa –sigue el regidor–. Hay que tapar los huecos, limpiar la fachada, la ley exige guardar lo retirado... Hay un protocolo que cumplir, y queremos hacer las cosas bien».
Jesús Carlos Rodríguez responde que no es su función la de elaborar un informe, y que además, el Ayuntamiento sabe desde el primer momento los elementos que debe retirar. Porque se lo detalló él en su día y porque se lo ha especificado también el Defensor del Pueblo en sus varios requerimientos. En concreto, son las placas de cinco calles, las dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, los generales Mola, Varela y Queipo de Llano, y a Los defensores del Alcázar de Toledo.
En cuanto al templo en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, el denunciante explica que está el margen de la actuación iniciada por el Defensor a raíz de su denuncia. De hecho, él ha escrito al Obispado solicitando que se retire una inscripción franquista labrada sobre la fachada de la iglesia, como una reclamación distinta de la de las placas.
«La actuación del Defensor se refiere específicamente a las cinco placas de calles, alguna de ellas situada a 50 metros de la casa del alcalde», explica Rodríguez, que considera «una indignidad total que el PSOE a nivel nacional reclame a las administraciones públicas que no están bajo su gobierno el cumplimiento de la Ley de memoria democrática pero no exija lo mismo a un alcalde socialista».
Uno de los vestigios franquistas que Jesús Carlos Rodríguez Arroyo ha solicitado al ayuntamiento de Acebo que elimine es el nombre de la escuela del pueblo, dedicada a Celedonio García Prieto. «Fue –detalla el vecino denunciante– dirigente de Falange, alcalde durante la dictadura, en la República le detuvieron junto a otros falangistas por colocar un cartel para intimidar al alcalde republicano, apuñaló al médico y juez de paz, maltrató a buena parte de los vecinos del pueblo, sobre todo a los que tenían familiares de izquierdas...».
Por su parte, el alcalde de la localidad cacereña asegura que «antes de retirarle el nombre, debe quedar acreditado de forma clara que hay motivos para hacerlo». «Celedonio García –añade– fue un maestro, de ahí que la escuela lleve su nombre, y fue uno de los fundadores del partido 'El despertar de Jálama', que en el primer punto de sus estatutos fija que seguirá los postulados del partido socialista y de la UGT ».
Frente a esta tesis, Jesús Carlos Rodríguez expone la documentación que ha obtenido del Archivo Histórico Provincial de Cáceres . Entre el material que ha recopilado hay un informe policial en el que se apunta la necesidad de detener a García Prieto por ser uno de los autores de actos contrarios al Gobierno republicano y favorables a los intereses del «fascio». «No es verdad –asegura Rodríguez– que su labor como maestro fuera merecedora de ponerle su nombre a la escuela. Él, que ni siquiera nació en Acebo, marginó a alumnos por la ideología de sus familias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.