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Jesús Cimarro, en el Teatro Romano de Mérida. HOY
Ya es definitivo: Jesús Cimarro seguirá dirigiendo el Festival de Mérida

Ya es definitivo: Jesús Cimarro seguirá dirigiendo el Festival de Mérida

La Comisión Jurídica de Extremadura rechaza el recurso presentado por la empresa competidora, que se quedó a 0,02 puntos de la adjudicación del contrato

Lunes, 24 de marzo 2025, 17:47

Jesús Cimarro y su empresa Pentación tienen vía libre definitiva para seguir al frente de la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Dos años más seguro, hasta 2026 y hasta 2028 si se ejecuta, como siempre se ha hecho, la opción de prorrogar el contrato de adjudicación. Cimarro deberá elaborar una programación y contratar a compañías y actores en tiempo récord toda vez que la próxima edición del Festival emeritense, la 71ª, debe arrancar en la última semana del mes de junio.

Cimarro, como adelantó HOY el pasado 30 de enero, había ganado el concurso frente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por la compañía Marquite pero esta acudió a la Comisión Jurídica de Extremadura, la entidad que evalúa las adjudicaciones de la Administración regional, para recurrir la decisión al quedarse a solo 0,02 puntos de la propuesta de Cimarro.

Según informa la Junta, la Comisión Jurídica ha desestimado el recurso de la UTE formada por Marquite, Eventísimo y Okapi Producciones contra la adjudicación de la gestión del Festival de Mérida, «dando así la razón a la mesa técnica de contratación y confirmando la adjudicación definitiva del contrato a la empresa Pentación Espectáculos». La UTE puede acudir ahora a la vía judicial, del contencioso-administrativo, si quiere seguir pleiteando.

El productor teatral Jesús Cimarro y su empresa Pentación gestionan el Festival de Mérida desde el año 2012. En este último proceso de adjudicación, sacado por el Consorcio Patronato del Festival en el que la Junta de Extremadura tiene la voz cantante, recibieron la mejor valoración de la mesa de contratación del concurso del Festival y el consejo rector del Patronato posteriormente adjudicó a Pentación la organización del certamen por los dos próximos años, con la posibilidad de otros dos de prórroga.

Pero en esta ocasión, la propuesta de Cimarro superó por 0.02 puntos a la de su competidora final, la de la UTE formada por Marquite, una productora teatral madrileña de Alejandro Colubí, Eventísimo y Okapi Producciones. La UTE recurrió en febrero a la Comisión Jurídica de Extremadura. El recurso presentado impugnaba diversos apartados del informe técnico, alegando errores de valoración.

Sin embargo, la Comisión Jurídica ha desestimado los motivos expuestos, «subrayando que no existe error ni falta de motivación en las puntuaciones otorgadas, y que la valoración realizada por los técnicos se ajusta a lo establecido en los pliegos de condiciones y a la normativa vigente en materia de contratación pública», indica la Junta en nota de prensa.

Pentación ha sido la adjudicataria del Festival por 4 millones de euros por este año y el próximo 2026 (4.840.000 euros con IVA), un 21% menos que el coste máximo de la licitación, Hay opción de prórroga -que siempre se ha ejecutado- en 2027 y 2028. La propuesta de la UTE de Marquite era hacerlo por 3.242.372,57 euros, un 36% inferior.

Como sucedió en el anterior concurso, en 2021, la competidora de Cimarro propuso hacer el Festival por mucho menos dinero pero Pentación se ha llevado la licitación al sacar amplia ventaja en apartados de producción sometidos a criterios de valoración. De esta forma, por la oferta económica, la UTE ha recibido 33 puntos frente a los 18,02 que se ha adjudicado a Pentación. En cambio, la productora de Cimarro ha sacado mucha ventaja (y con ello ha podido ganar el concurso) al recibir 40 puntos frente a los 25 de su rival en el apartado de criterios de adjudicación sometidos a juicios de valor.

En este apartado, la mesa de contratación valora, por ejemplo, llevar las producciones del Festival a otras ciudades más allá de Mérida y sus extensiones de Medellín, Regina y Cáparra. Cimarro ha propuesto representaciones en Lisboa y Roma. También se valora el plan de medios para darle difusión y publicidad al Festival o representaciones de al menos tres espectáculos de danza en recintos diferente al Teatro Romano emeritense o la valoración de la mejor propuesta de dirección artística y equipo de producción.

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