Los desprecios de Renfe
España lenta, España veloz ·
Esperas angustiosas, pantallas que no avisan, Alvias en CercaníasEspaña lenta, España veloz ·
Esperas angustiosas, pantallas que no avisan, Alvias en CercaníasEl miércoles pasado sucedió algo inaudito en la estación de Chamartín: el tren Alvia de las 16.17 a Badajoz salió sin que en los ... paneles apareciera el andén desde el que partía. Treinta viajeros lo perdieron, tuvieron que coger un autobús y en lugar de estar en Badajoz a las nueve de la noche, llegaron pasada la una de la madrugada.
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Esto del autobús no es nuevo. Nunca olvidaré una escena en la estación de Atocha en hora punta: centenares de viajeros corriendo para coger el cercanías o el AVE, cuando, súbitamente, todo se detuvo para observar una imagen neorrealista: un grupo de extremeños tirando de sus maletas, cruzando el vestíbulo, camino de la calle Méndez Álvaro, donde les esperaba un autobús, siguiendo a un señor que enarbolaba un cartel que más bien parecía una acusación: «Viajeros Extremadura». Escuché a una chica que compraba un sándwich de pavo y nueces resumir la realidad: «Pobres».
Hay tantos detalles que marcan las diferencias entre las dos Españas, la veloz y la lenta, que da vergüenza recordarlos. Por ejemplo, en Atocha, los viajeros a Sevilla o Zaragoza mean gratis, pero los que van a Cáceres, Jaén o Badajoz han de pagar 60 céntimos. Los que van a Málaga, esperan la salida de su tren en una sala inmensa con luces blancas, cafetería exclusiva, puestos de bocatas gourmet e islas de sillones ergonómicos y butacones masajeadores. Hace años, los viajeros extremeños también esperábamos ahí la partida del Talgo, luego nos cambiaron a un altillo sobre las vías, en un túnel, con una siniestra iluminación amarilla, helado en invierno y asfixiante en verano, sin cafeterías, letrinas ni tiendas, oliendo a gasoil, un espacio inquietante y deprimente donde nadie se reía, ideal para rodar una película sobre personajes deprimidos golpeados por la angustia y agobiados por una vida sin horizonte. Después nos han llevado con los de Jaén a una especie de sala de espera de Urgencias, todos apiñados en una habitación con, menos mal, luz blanca y calorcito.
Y qué decir de la llegada a Atocha Cercanías, cuando bajamos del tren y zigzagueamos entre viajeros estresados que llegan desde Las Zorreras, Polvoranca o Alpedrete. Ellos, al menos, pueden salir de allí pasando su billete por un lector mientras nosotros hemos de encontrar nuestras puertas y avisar por un interfono. Últimamente eran la 32, 33 y 34, pero a veces las cambian y no hay pantallas indicando por dónde deben salir los marginados de la España Lenta.
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Pero vamos con las pantallas. En la foto, que hice en Chamartín hace unos meses, aparece el aviso de la salida del tren a Badajoz de las 16.17, pero no anuncia la vía, sino que, con absoluta sinceridad, reconoce: «Molestias». Lo de las pantallas y la megafonía es de traca. He montado en Cáceres y avisaban de que estábamos en Montijo. He montado en Badajoz y anunciaban que la próxima estación era Campanario. He escuchado en Leganés que habíamos llegado a Atocha.
En Chamartín, los viajeros extremeños de las 16.17 esperan en la zona de Cercanías, con solo 40 asientos, siempre en compañía de nuestros colegas 'desgraciaítos' de Jaén. ¿Por qué parten de Atocha-Cercanías y Chamartín-Cercanías nuestros Alvias cuando los Alvias a Pamplona y Logroño salen de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y los del País Vasco salen de Chamartín-Clara Campoamor, donde hay más asientos, cafeterías menos concurridas y hasta un puesto de prensa y libros? ¿Por qué, por qué, por qué? Todos estos detalles no dependen de inversiones millonarias, sino de tener verdadera voluntad de no hacer distinciones entre la España Lenta y la España Veloz.
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