Un hombre de 37 años falleció el pasado sábado en Coria tras consumir cocaína supuestamente adulterada, una sustancia que causó también daños a varias personas que han ido siendo atendidas durante el fin de semana por los servicios sanitarios de esta población.
Publicidad
Los hechos se produjeron en la madrugada del viernes al sábado aunque se dieron a conocer ayer por la Guardia Civil, que tras una primera investigación detuvo a un hombre que residía en la localidad y que permanece en las dependencias del cuartel de Coria como supuesto responsable de los hechos. La detención se produjo el mismo sábado después de una búsqueda por la localidad.
El fallecido, Alejandro A. B., era natural de la cercana localidad de Portaje, aunque residía en Coria. Casado y padre de tres niños, padecía diabetes, un problema de salud que le mantenían retirado actualmente del ámbito laboral. Según el SES, el joven no falleció en el hospital de la localidad ni en ninguno de la región, sin dar más detalles sobre las circunstancias médicas del caso y remitiéndose a la Policía Judicial de la Guardia Civil. Tras el levantamiento del cadáver el pasado sábado se procedió al traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Cáceres para practicarle la autopsia.
Respecto al detenido, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta para el esclarecimiento de los hechos. Según su portavoz, actualmente se llevan a cabo una serie de diligencias para determinar si hay más personas implicadas en el caso, tanto responsables de la distribución como de la adulteración de la droga. El detenido puede permanecer hasta 72 horas antes de pasar a disposición judicial, tiempo para realizar las pesquisas necesarias para aclarar el caso.
También se incluye en la investigación al resto de los afectados que fueron atendidos, nueve según ha sabido este diario. El SES indica que no hay ninguna persona relacionada con este caso ingresada en centros hospitalarios ni de Coria ni del resto de la región. A lo largo de todo el fin de semana han ido pasando por centros sanitarios de Coria los afectados por esta intoxicación para ser tratados de diversas complicaciones. Hasta el cierre de esta edición no había ninguna persona ingresada relacionada con este caso. Al parecer todos los afectados participaron en una fiesta que se desarrolló en Coria en la noche del viernes y que se prolongó hasta la madrugada del sábado.
Publicidad
Fue el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, el que indicó a este diario que más personas habían sido tratadas y dadas de alta. Lamentó la muerte del joven, pero sobre las causas prefirió esperar a las conclusiones que se desprendan de las investigaciones abiertas.
Este diario ha intentado contactar también con el alcalde de Portaje sin obtener ninguna respuesta. El sábado por la noche se decidió suspender el cine de verano que iba a desarrollarse como muestra de condolencia ante lo sucedido.
Publicidad
Según informaciones publicadas por medios nacionales, durante la pandemia ha aumentado la adulteración de la droga al limitarse la movilidad entre países y reducirse la cantidad de droga destinada a su tráfico ilegal. Las sustancias con las que se corta la cocaína destinada al consumo personal son muy variadas, desde el talco hasta anestésicos, paracetamol, ibuprofeno o cafeína. Según la OMS el 80% de la cocaína que se consume se mezcla con otros elementos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.