¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Un trabajador de Deutz en su fábrica de Zafra en una imagen de archivo. HOY

Deutz presenta un ERTE con un máximo de 48 días sin trabajo este año en su fábrica de Zafra

El grupo alemán lo justifica por una previsión de caída de pedidos de un 30% para este año; el expediente se plantea para los 429 trabajadores

Viernes, 10 de mayo 2024, 20:39

Deutz Spain, una de las empresas de mayor peso en Extremadura, presenta un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a la totalidad ... de su plantilla, los 429 empleados indefinidos con los que cuenta en Zafra. Se plantea hasta final de año y con la previsión máxima de no trabajar 48 días desde que se active el ERTE.

Publicidad

La multinacional alemana, dedicada a fabricar componentes para motores, empezará a negociar el próximo lunes con los sindicatos un acuerdo sobre este expediente, algo que siempre se ha producido en anteriores ocasiones. Este viernes se entregó la documentación a los representantes de los trabajadores para que conozcan las propuestas genéricas del grupo alemán.

Este ERTE se anuncia mientras la empresa y los trabajadores están negociación un nuevo convenio colectivo. El último, pactado en 2021, se firmó por tres años de vigencia. Contempló subidas salariales y en los distintos pluses en 2021, 2022 y 2023 y garantizó el mantenimiento de los puestos de trabajo en este periodo. En concreto, recogía subidas fijas salariales de un 1,9% para 2021; un 1,6% para 2022 y de un 1,4% hasta el 2023. En todos los casos habría un pago único adicional si la inflación es superior al final de cada año que será de un máximo de un 1,6% para este año (es decir, la subida final será de un 3,5%), un 0,4% más en 2022 y un 0,6% más en 2023.

Deutz Spain (la antigua Díter de Zafra) cree necesario que se ponga en marcha debido a la anunciada caída de pedidos para este año. Hasta estos momentos, el dato que maneja la multinacional es que la previsión de caída de pedidos es de un 30% respecto al año pasado en su factoría extremeña, según informó ayer a HOY Carlos Placeres, secretario del comité de empresa.

Publicidad

El ERTE que ahora se pretende activar a lo largo de mayo es casi idéntico a los presentados en años anteriores. Se justifica en una previsión de caída de la producción, no en problemas económicos del grupo alemán.

En 2015, por ejemplo, empresa y trabajadores pactaron un expediente de regulación de empleo temporal que fijaba en 36 los días sin trabajar. Entró en vigor en octubre y se extendería hasta junio de 2016, aunque si había más producción quedaría en suspenso. Es justo lo que ocurrió. En febrero y en marzo de ese 2016 ningún trabajador se vio afectado por la medida y en enero solo se aplicó durante dos días, el 4 y el 5.

Publicidad

Los trabajadores afectados, además, no fueron todos sino 389 de los 405 que tenía en esos momentos. Deutz Spain y los trabajadores también pusieron en marcha otro ERTE en el año 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad