Urgente Los sondeos confirman la victoria en Alemania del conservador Merz y el segundo puesto de la ultraderecha
La presidenta del PP, María Guardiola, se reunió este lunes con personal de enfermería. HOY

El PP dice que hay que motivos de sobra para una huelga y Podemos cuestiona el gasto en atención primaria

Ciudadanos habla de médicos desbordados y desde el PSOE respetan la huelga, pero defienden el Plan de Acción que quiere ejecutar la Junta

Redacción

Lunes, 5 de diciembre 2022, 21:00

La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, considera que la convocatoria de huelga de médicos en atención primaria y hospitalaria en Extremadura está «absolutamente ... justificada», ya que es «un clamor» que la región necesita una mejora en la sanidad.

Publicidad

Según la presidenta del PP, la sanidad extremeña «está para darle una vuelta de principio a fin». Por ello, Guardiola pidió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Sanidad, José María Vergeles, más sensibilidad. «Si no la quieren tener con los profesionales, que me parece una falta de todo, al menos que la tengan con los usuarios, con los extremeños que le han dado la confianza mayoritaria a Vara, y que tiene que ser conocedor de cómo funciona el sistema sanitario», ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Podemos Extremadura, José Antonio González, ha pedido este lunes a la Junta que «deje de hacer trampas» cuando habla de la inversión en atención primaria porque «no es cierto que Extremadura le destine el 33 por ciento del gasto sanitario».

«Según los indicadores claves del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad reflejan que destinamos un 15,47 por ciento», afirmó González en una rueda de prensa en Mérida, donde ha explicado que ese 33 por ciento sale de sumar la inversión en atención primaria con los gastos farmacéuticos, «pero el consejero de Sanidad sabe perfectamente que ninguna comunidad autónoma computa el gasto farmacéutico así».

Publicidad

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea, David Salazar, ha recordado hoy que los profesionales sanitarios del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, también han denunciado estar desbordados. «Lo mismo pasa en el Hospital de Zafra, de Llerena, de Talarrubias o en cualquier consultorio de cualquier pueblo en el que te dan cita para cinco o siete días cuando ya de nada sirve», ha indicado

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega ha dicho respetar el anuncio de una huelga realizado por Simex para el 23 y 30 de diciembre y 5 de enero. E incidió en que la preocupación por la sanidad «es algo que compartimos los socialistas y que comparte también el gobierno de la Junta de Extremadura y que por eso ha puesto encima de la mesa precisamente un Plan de Acción para paliar los problemas que actualmente sufre la Atención Primaria de Extremadura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad