Perfil del nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural
Ignacio Higuero: un hombre que conoce el campo y muy vinculado a la cazaPerfil del nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural
Ignacio Higuero: un hombre que conoce el campo y muy vinculado a la cazaJ. M. M.
Jueves, 5 de octubre 2023, 20:42
Ya formaba parte de la estructura del equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura como director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, pero ahora Ignacio Higuero de Juan asume la titularidad de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural tras la dimisión ... de Camino Limia.
Publicidad
En la trayectoria profesional del nuevo consejero destaca por encima de todo su vinculación con el sector de la caza, al que se ha dedicado durante toda su vida. Su padre fundó una empresa centrada en la organización de acciones cinegéticas, principalmente monterías en la zona de la Sierra de San Pedro. «Fueron los responsables de la recuperación de la caza mayor en esa zona de la provincia de Cáceres», aporta José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, Fedexcaza, que conoce muy bien a Higuero.
Con el paso de los años dejó la empresa familiar para empezar a trabajar por cuenta propia, pero continuando con la misma actividad. Su implicación con el mundo de la caza le llevó a representar a los empresarios extremeños del sector desde la asociación Aprocex y en 2018 se integró en la Junta Directiva de Fedexcaza como delegado del sector profesional de la caza. «Es una persona muy participativa, con una gran capacidad para trabajar en equipo y muy honesta», dice Gallardo del nuevo consejero.
Noticias relacionadas
Este desarrollo profesional hace de Higuero, según quienes le conocen, un gran conocedor del campo extremeño y del aprovechamiento forestal. «Ha trabajado codo con codo con todas las personas que se movilizan en una montería», asegura el presidente de Fedexcaza, que considera que este nombramiento es una buena noticia para su sector. «Es una persona sensible a las necesidades del sector de la caza y a las particularidades del mundo rural, porque lleva toda la vida trabajando en el campo», insiste Gallardo.
Publicidad
De hecho, Higuero es uno de los afortunados que ha conseguido hacer de su afición una profesión, porque también es un cazador con mucha experiencia. «Empecé a cazar muy pequeño, entraba con los perros junto a mis hermanos. Cuando no entrábamos con los perros nos poníamos en el puesto con mi madre», decía en una entrevista publicada en HOY tras su entrada en la Junta Directiva de Fedexcaza, en la que también aseguraba que practicaba todas las modalidades de caza, pero especialmente las monterías y los recechos.
Ya en ese 2018 defendía el potencial económico que tenía el turismo cinegético para Extremadura y marcaba alguno de los objetivos hacia los que, a su juicio, debía avanzar la caza: «Lo principal es reeducar al cazador y volver a enseñarle el respeto por el campo y por los animales. Salir a cazar no implica necesariamente que tengamos que abatir ningún animal», aseguraba.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.