

Secciones
Servicios
Destacamos
En medio año, los trabajadores de Canal Extremadura en Badajoz tendrán que cambiar de instalaciones. Aún no saben dónde irán, pero sí que ha ... llegado el momento de mudarse. Los de Cáceres, en cambio, quizás puedan aún seguir en el complejo cultural San Francisco.
Pero entre todos existe desasosiego desde que el 22 de noviembre recibieran un correo electrónico remitido por la dirección. «Ante la inquietud existente por ciertas informaciones que circulan, la Dirección General de Canal Extremadura informa que ha recibido en octubre de este año dos escritos procedentes de la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz». En esas cartas se informaba de la necesidad de recuperar las instalaciones que tenían cedidas a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). En el caso de Badajoz se ponía como fecha límite el 29 de diciembre, mientras que para Cáceres no se ponía día a la salida del centro.
«Canal Extremadura –continuaba el correo– ha expresado su agradecimiento a ambas presidencias por la cesión de uso de estos inmuebles y por la lealtad institucional mantenida durante casi veinte años». Además, indicaba que la Dirección General buscaba ya nuevos emplazamientos en las ciudades.
Dos semanas después de ese mensaje, los trabajadores remitieron dos cartas distintas al director general de la Cexma, Dámaso Castellote, mostrando su preocupación. La misiva de Badajoz está firmada por nueve trabajadores, mientras que la de Cáceres por siete.
En esos escritos recuerdan que llevan trabajando en esas instalaciones desde 2006. «Los 20 trabajadores de ambas sedes desean trasladar su preocupación por la ausencia de noticias directa e indirectamente, y de posibles alternativas y medidas a corto, medio o largo plazo que plantea la Dirección de Canal Extremadura para nuestro trabajo, lo cual nos genera enorme angustia, nerviosismo e intranquilidad personal y profesional», dice el escrito. Recuerdan que en el caso de Badajoz les marcaban como fecha el día 29 de este mes para el desalojo, y a pesar de ello no tienen aún un nuevo emplazamiento. Desde la dirección del canal reconocen que habrá cambios al asegurar a HOY que están «trabajando intensamente en buscar una solución al problema planteado, tratando que afecte lo menos posible a los trabajadores de ambas sedes». No aportan más apreciaciones.
Desde la Diputación de Badajoz, el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, asegura que finalmente han decidido dar más tiempo al canal para que busquen otro emplazamiento en la capital pacense. Alargan así el plazo inicial del 29 de diciembre a seis meses. «O si son siete, pues siete», dice Cabezas. En principio, hasta el 30 de junio, según otro correo posterior que la Diputación envió el martes a la Cexma y del que esta última informó a los trabajadores el miércoles pasado.
El diputado de Cultura asegura que necesitan el espacio para ampliar la residencia Hernán Cortés, que tiene actualmente 148 plazas y lista de espera, así como para oficinas propias. El crecimiento de servicios –incide– les ha obligado a alquilar recientemente una oficina en la avenida de Juan Carlos I de Badajoz para el área de Igualdad.
«No se les echa, el espacio se les ha cedido durante casi 20 años y se les ha recordado en estos años que debían buscar una ubicación distinta», explica el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas. La Diputación tiene entre sus planes habilitar dos plantas en el Hospital Provincial para acoger 61 despachos, pero esas obras aún no han comenzado y Cabezas reconoce que tardarán en estar disponibles.
Por otro lado, desvincula la retirada de la sede de una posible identificación del canal público con un servicio estrictamente regional y que, por tanto, deba ser la Junta de Extremadura la que les proporcione el espacio.
También de una cuestión política, dado que el ejecutivo regional es del PP, como se sabe, y las dos diputaciones están gobernadas por el PSOE. Hasta ahora no se había planteado la necesidad de usar estas instalaciones.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, no ha puesto fecha al traslado y deja la puerta abierta a que el canal siga usando las dependencias del complejo cultural San Francisco. Este explica a HOY que en marzo de 2025 cumple el convenio actual firmado con la radiotelevisión extremeña y que han enviado una carta informando de la caducidad seis meses antes de que se produzca. Pero eso no implica necesariamente que tengan que marcharse de ese espacio cedido gratuitamente. E incluso, podrían renovar el acuerdo.
Morales ya ha tenido una reunión con el director general de la Cexma y tendrán más encuentros. «Vemos, hablamos y ya está. No quiere decir que en marzo se tengan que ir. No hay ultimátum», asegura. De hecho, considera que en la carta que enviaron «no decía 'vayan ustedes buscando un sitio'».
Aun así, defiende el envío de la carta como trámite administrativo para renovar el convenio, un paso que ya dieron en 2015, cuando cumplieron diez años desde la primera firma. «Mi obligación es avisar, por si acaso». Dice que no quiere «perjudicar a nadie, ni a los trabajadores ni al servicio público que representan». Aunque reconoce que, si el canal se marchara del complejo San Francisco, la Diputación de Cáceres lo ocuparía de nuevo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.