-U30620905744DsC--1248x770@Hoy-Hoy.jpg)
-U30620905744DsC--1248x770@Hoy-Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
CÁCERES.
Viernes, 26 de junio 2020, 08:55
La Diputación de Cáceres reivindicó ayer de forma unánime en pleno ordinario la instalación de la fábrica de baterías de litio vinculada a la explotación minera de Las Navas en el municipio cacereño de Cañaveral, tras el anuncio inicial de la empresa Lithium Iberia de trasladar el proyecto industrial a Badajoz.
Los grupos provinciales PSOE y Ciudadanos (Cs) se unieron al PP para aprobar la moción presentada por los populares para instar a la Junta a tomar las medidas necesarias para que la fábrica se instale en la provincia. Se trata de la primera iniciativa del PP que sale adelante esta legislatura en la institución provincial, con mayoría absoluta socialista.
«Creemos que es de justicia y de sentido común que donde están los recursos naturales se instale la fábrica y más con un impacto tan importante a nivel económico y social en la provincia», expuso el portavoz popular José Ángel Sánchez Juliá.
Según explicó, la inversión inicial en el proyecto sería de cerca de 80 millones de euros, con una inversión final de 400 millones y casi 500 empleos directos.
A su juicio, la situación de la provincia obliga a esta reivindicación, pues el desempleo es preocupante, ya que ha tenido un incrementado interanual de casi un 22 por ciento en mayo, y este proyecto ayudará a generar empleo y a luchar contra la despoblación.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno socialista, Álvaro Sánchez Cotrina, rechazó cualquier rivalidad entre provincias, a la vez que defendió la capacidad y solvencia de Cañaveral, con pasado industrial, para dar acogida a la empresa.
«Nuestro enemigo no es otra provincia ni otro territorio, nuestro enemigo es la despoblación», dijo Cotrina respecto al reto demográfico.
Así, invitó a confiar en los núcleos rurales que presentan oportunidades para poder desplegar una industria y también para poder transformarla.
«Creemos en una región con una única velocidad, el hermanamiento de lo rural con lo urbano y el tratar de rentabilizar riqueza en toda la región. Los debates entre Cáceres y Badajoz deben superarse, pero somos rotundos a la hora de reivindicar que las oportunidades sean iguales para todos, un pueblo pequeño o grandes», afirmó Cotrina.
Por su parte, el diputado de Cs, Antonio Bohigas, respaldó la medida por el apoyo de su partido a la industrialización y el litio en Cáceres, aunque criticó que sean los propios partidos que han abocado a Extremadura al desempleo y a la despoblación con sus políticas los que ahora acuerden esta moción, que lucha contra estas situaciones.
Según dijo, han aprovechado que existe un cierto caldo de cultivo sobre que «todo se va a Badajoz y en Cáceres no se queda nada», algo que criticó por ser peligroso pues ha dicho, «todo lo que sea enfrentar a pacenses y cacereños es un error garrafal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.