Todos los diputados de la Asamblea de Extremadura menos cinco contarán con dedicación exclusiva al Parlamento regional, lo que implica que cobrarán su sueldo íntegramente ... de la Cámara sin que puedan percibir otra asignación.
Publicidad
La profesionalización de los parlamentarios extremeños se ha afianzado en las últimas legislaturas, de modo que ya es habitual que todos los diputados reciban un sueldo de la Asamblea, incluidos los de la oposición. Algo que no sucede en los ayuntamientos, donde sólo suele haber salario para el partido en el Gobierno.
En la presente legislatura han pedido dedicación exclusiva 60 de los 65 parlamentarios. Los cinco que no se han acogido a esta figura tienen ya un sueldo público por otras vías.
La solicitud de acogerse a este régimen económico se suele realizar tras el trámite de formación de los grupos parlamentarios, con lo que los efectos económicos son inmediatos.
Por parte del Grupo Socialista, de sus 28 diputados todos estarán liberados excepto cuatro: Guillermo Fernández Vara, quien se mantiene como presidente de la Junta de Extremadura en funciones, y dos miembros de su gobierno, José María Vergeles e Isabel Gil Rosiña, quienes siguen siendo consejeros. Asimismo, tampoco lo ha solicitado Rafael Lemus, quien actualmente es senador por designación de la Asamblea de Extremadura a propuesta de su partido.
Publicidad
Noticia Relacionada
María Eugenia Alonso
En cuanto al Grupo Popular, sus 28 parlamentarios han pedido contar con dedicación exclusiva excepto uno, José Antonio Monago, quien cobra del Senado. Como en el caso de Lemus, fue escogido por su partido para el puesto de senador por designación parlamentaria.
En el caso de Vox, sus cinco parlamentarios también tendrán dedicación exclusiva. Han sido los últimos en pedirlo y serán los últimos en acogerse a esta figura, ya que dos de ellos, Óscar Fernández y Juan José García, no pasarán a este régimen hasta el día 1.
Publicidad
Por último, los cuatro integrantes de Unidas por Extremadura también han solicitado en tiempo y forma la plena dedicación al trabajo parlamentario.
Según recoge la página web de la Asamblea de Extremadura, con datos actualizados a 31 de enero de este año el sueldo de un diputado liberado es de 64.871,24 euros brutos al año. Los secretarios de la Mesa cobran 70.376,04 euros, mientras que los vicepresidentes llegan a 72.304,40 y la presidencia a 81.957,40 euros.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.