La universidad privada Uninde que se quiere implantar en Extremadura sigue adelante su tramitación pese a las carencias detectadas en el proyecto y ... a las que han aludido tanto la Conferencia General de Política Universitaria como el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES).
Publicidad
Su promotor, Antonio Rubio, indica que el dictamen del CES «supone un nuevo avance en la tramitación del expediente de este proyecto universitario», pero se muestra disconforme con el Consejo Económico y Social de Extremadura porque «no debería haber entrado en las supuestas carencias del proyecto». Rubio apunta a HOY que «no es eso lo que se le pide y se ha excedido en sus valoraciones».
El informe del CES aludía a una serie de carencias a las que antes ya hizo referencia en su dictamen la Conferencia General de Política Universitaria. En ellas sobre todo concluía que hacen falta mayores exigencias de calidad y garantías de financiación para su puesta en marcha.
También se refirió a la relación docentes/alumnos e indicó que es «bastante escasa e insuficiente» o que los espacios previstos «no están garantizados».
Noticia relacionada
Rubio asegura que todas esas observaciones realizadas por el CES ya las hizo antes el Ministerio y quedaron subsanadas con aportaciones documentales ante la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Sin embargo, Rubio lamenta que el informe del CES no haga referencia a esas subsanaciones.
Publicidad
Explica que han aportado un sistema de gestión de la calidad y para eso la ley da un plazo de cinco años. «Todas las herramientas académicas y metodológicas las tenemos más que testeadas y acreditadas», indica Rubio, que asegura que ya encargaron un informe jurídico para desmontar las observaciones hechas por el Ministerio. «Para nosotros es muy importante que todo esté conforme a la Ley«, insiste.
Lamenta que en ese dictamen, por ejemplo, no se haya destacado que la Abogacía General de la Junta de Extremadura concede título habilitante a esta iniciativa, es decir, que está conforme y arropado por la ley. «Tenemos todo el reconocimiento legal para poder presentar una iniciativa de este tipo», asegura Rubio.
Publicidad
Pese a que el informe del CES «se ha excedido en algunas de sus opiniones», aunque destacan que el dictamen es favorable y, pese a las deficiencias que ambos organismos han expuesto, Uninde se ha mostrado confiada este jueves, día 2 de enero, es que salga adelante su proyecto, con el que pretende ampliar la oferta de enseñanza universitaria en Extremadura, con sede en Badajoz.
En un comunicado de prensa, Uninde indica que el dictamen del CES «allana el camino para que la Asamblea de Extremadura debata y apruebe la ley de reconocimiento de la nueva institución educativa para la región».
Publicidad
Asimismo, Uninde destaca aspectos del informe del CES que pueden resultarle favorables. «El órgano consultivo», aseguran, «reconoce que la nueva universidad tiene como objetivo reducir el número de personas que se ven obligadas a abandonar Extremadura para estudiar en otras regiones y que favorecerá el acceso a la formación continua con modalidades de enseñanza presencial, virtual e híbrida».
Hay que recordar que la Universidad Internacional en Extremadura (Uninde) será parte de Global Academic Network, una red educativa con presencia en siete países. El proyecto contempla para la región diez titulaciones de grado y siete másteres, además de dos doctorados en las áreas de Ciencias Sociales y en Informática.
Publicidad
En cuanto a las titulaciones de grado, destacan las vinculadas a Ciencias de la Salud, como son Enfermería, Psicología y Fisioterapia; o también las relacionadas con las nuevas tecnologías, como las ingenierías de Desarrollo de Videojuegos o de Informática en la especialidad de Ciberseguridad y Analítica de Datos.
Pero, ¿cuáles son los siguientes pasos que tiene que seguir este proyecto para salir adelante?
Una vez fallado el dictamen del CES, el Gobierno regional lo enviará al Consejo de Estado, que también emitirá un informe preceptivo tal y como marca la ley pero no vinculante, para finalmente llegar hasta la Asamblea de Extremadura, donde sus promotores esperan que «la ley de reconocimiento reciba la aprobación definitiva en los próximos meses».
Noticia Patrocinada
Como se ha informado, en su dictamen el CES reclama al Gobierno extremeño la elaboración de una norma que regule la implantación de universidades privadas en la región. En consonancia con el informe emitido al respeto por la Abogacía General de la Junta, también indica que «se echa de menos un marco normativo autonómico similar al existente en comunidades autónomas que han reconocido universidades de naturaleza semejante a la que hoy se plantea, que complete y desarrolle las previsiones que en esta materia recoge la normativa estatal».
Sobre ese asunto, Rubio indica que «eso no toca ahora». Apunta que le parecería muy bien en el futuro si finalmente se lleva a cabo, «pero eso el CES no lo tiene que hacer en este momento, sino ver si el borrador que ha enviado la Junta de Extremadura es conforme a la Ley».
Publicidad
Hay que recordar que la última palabra sobre la implantación de universidades privadas corresponde al Gobierno autonómico. En la actualidad, la Junta ha recibido cuatro proyectos de ley de universidades privadas: Uninde, Universidad Abierta de Extremadura, CEU Núñez de Balboa y Universidad Europea de Extremadura. El pasado mes de agosto se expuso al público el borrador del texto del primero, el de Uninde, que es el más avanzado.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.