Soraya Cobos, directora del centro sociosanitario de Plasencia, fue vacunada el pasado 4 de enero, el día en que comenzaron de forma regular las vacunaciones en las residencias de mayores, en la que hay en la localidad de Valdeobispo. Este hecho ha generado ... malestar entre los trabajadores del centro sociosanitario, donde la primera fase de la vacunación se llevó a cabo los días 9 y 10 de enero, al entender que Cobos no es personal sanitario y no debería haber tenido un trato preferente en la campaña de vacunación.
Publicidad
«Me vacuné el 4 de enero en la residencia de Valdeobispo porque así me lo pidió Salud Pública», explica a este diario Soraya Cobos, también concejala socialista en el Ayuntamiento de Plasencia y que no guarda relación alguna profesional con el centro de mayores de Valdeobispo. «Precisamente, para evitar cualquier polémica al respecto, yo no me quería vacunar», añade.
El motivo de que recibiera una llamada del equipo que estaba realizando la vacunación ese día en Valdeobispo es que «después de poner las dosis a todo el personal de la residencia, sobraba una», afirma. «Y para no desperdiciar ninguna dosis me propusieron que fuera a vacunarme; yo propuse que fuera el médico del centro y, aunque iba a hacerlo, al final le surgieron problemas y no pudo. Entonces planteé que la dosis se le pusiera a algún mayor del pueblo, pero me dijeron que el protocolo de vacunación es muy estricto y que esas dosis eran para centros residenciales».Por eso, afirma la directora del sociosanitario, «atendí la petición de Salud Pública, se me pidió que por favor fuera para no desaprovechar la dosis».
Respecto a este hecho, la Consejería de Sanidad respondió este lunes que «de cada vial se extraen 5 o 6 dosis, por lo que en ocasiones, después de vacunar a todos los residentes y trabajadores de la residencia, queda alguna dosis en el vial». Y «para no desperdiciar esas dosis que quedan se trasladan trabajadores de otras residencias y se terminan los viales». Por eso, agrega Sanidad, porque a los residentes se les vacuna en sus centros y no se les traslada, porque no es operativo, «la directora del sociosanitario se vacunó en Valdeobispo».
Publicidad
Explica, además, que «da igual que los trabajadores de las residencias tengan o no contacto con los residentes; se vacunan todos para evitar que el virus entre».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.