

Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Baquero
Martes, 26 de noviembre 2024, 10:50
El certamen FotoAves 2024 ha reconocido el talento y la dedicación de dos fotógrafos extremeños en la XVII edición de este prestigioso concurso internacional. Los galardonados han sido Héctor Cordero, natural de Coria con el Accésit por su imagen 'Inmersa en el otoño', y José-Elías Rodríguez, natural de Almendralejo, también con un Accésit por su obra 'Despliegue alar'.
Este concurso es organizado anualmente desde 2008 por SEO/BirdLife, y se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito de la fotografía de aves, con más de 1.000 imágenes presentadas por fotógrafos de 14 países en la actual edición.
El jurado ha concedido el premio a la mejor fotografía del año a la imagen titulada 'Un dormidero histórico', tomada por el joven fotógrafo Carlos Pérez Naval. Originario de un pequeño pueblo de Teruel (Calamocha), el joven de 19 años ha logrado el primer lugar entre las 1.000 fotografías que se presentaron al certamen.
Noticia relacionada
La fotografía muestra un dormidero de golondrinas en un hermoso edificio histórico en plano nadir, logrando un gran equilibrio visual entre las diferentes partes de la imagen y en la transición entre iluminación artificial y natural. La captura consigue trasladar a la perfección el tipo de edificación tradicional y protectora respecto al clima que tanto gusta a las golondrinas.
Héctor Cordero (Coria, Cáceres), quien ha sido premiado por su imagen 'Inmersa en el otoño', capturó una majestuosa escena en la que una garza morena se integra perfectamente en el paisaje otoñal de un bosque caducifolio.
Según el autor, su intención era combinar la belleza de los colores del otoño con la majestuosidad del ave, utilizando la paciencia que caracteriza a la garza para crear una composición única. «El otoño es mi momento favorito para visitar los bosques caducifolios, ya que la gradación tonal de las hojas resulta tan placentera. En esta foto busqué que un árbol de hojas amarillas interpusiera la cámara y la garza para enfatizar la paleta de colores», explicó Cordero.
Por su parte, José-Elías Rodríguez (Almendralejo, Badajoz) recibió el Accésit por su fotografía 'Despliegue alar', en la que el protagonista es el rabilargo en vuelo, iluminado por la luz del amanecer que atraviesa sus plumas. La imagen fue tomada mientras Rodríguez fotografiaba garcetas comunes a orillas del río Guadiana, pero fue la actividad del rabilargo lo que le hizo cambiar de enfoque para capturar esa escena única.
«Me llamó la atención la luz que atravesaba las plumas del rabilargo al amanecer, en contraste con el fondo oscuro. Quise mostrar la belleza de estas aves en su hábitat natural, en un entorno de bosque galería», comentó Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.