La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural es la que ha concedido Guardiola a Vox y en colectivos como Ecologistas en Acción recordaban este sábado que «no va haber carta de libertad absoluta».
Publicidad
Según explicó a este diario Ángel García Calle, su portavoz en ... Extremadura, «esperamos tener mucho trabajo en las asociaciones conservacionistas porque imagino que las cosas van a cambiar y no para bien. No ya por defender la tauromaquia, algo que ya existía en Extremadura, pero en materia de caza habrá cambios. Lo que pasaba en Monfragüe con batidas que antes eran cada dos años, igual ahora son cada seis meses, pero habrá que ir viendo cómo se desarrolla esta legislatura. No hay carta de libertad absoluta en medio ambiente porque por fortuna estamos vinculados a la normativa comunitaria. Extremadura no es un reino de taifas aparte y suponemos que Europa pondrá freno a alguna iniciativa de Vox. El PP gobernó hace unos años y no se vio gran diferencia con el PSOE en materia de medio ambiente. Suponemos que será Vox el que ponga el tono discordante. Ellos ya venían diciendo que quieren proteger el medio rural, pero nosotros lo llamamos desmanes medio ambientales, como propiciar que Almaraz siga funcionando, o la especulación minera. Si antes ya éramos un filón para esas industrias mineras internacionales a partir de ahora va a haber barra libre. Y eso que con el PSOE había una permisividad total. Ahora tememos que se relajen porque la ley de minas es nacional, pero las autorizaciones se conceden en la comunidad autónoma», señaló García, de Ecologistas en Acción.
Por su parte, Marcelino Cardalliaguet, como delegado en Extremadura de Seo Birdlife, indicó este sábado a HOY que es consciente de que PP y Vox quieren modificar la Red Natura (punto 15 del acuerdo).
«Hay criterios comunes en toda Europa para corregirla –explicó– y si está justificado, ofrecemos colaboración. No tenemos una posición cerrada, pero hay que cumplir la legislación europea. Somos un país y una comunidad con nuestras leyes y soberanía pero nos debemos a normativa europea que hay que cumplir».
Publicidad
Cardalliaguet recalca que su asociación es apolítica. «Y si hay puntos de partida diferentes haremos pedagogía para que lo entienda cualquier opción política».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.