Los extremeños suelen probar su primer cigarro a los 16,4 años, según la encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad sobre alcohol y otras drogas en España.
Publicidad
Se trata de una edad similar a la del inicio del consumo de bebidas alcohólicas, que en ... Extremadura se sitúa a los 16,6 años.
Sin embargo, cuando el consumo de tabaco ya se hace más habitual y pasa a ser diario, el inicio se da los 18,3 años. Para el cannabis ya roza los 19 y está en los 18,7.
Entre las razones a las que aluden los expertos para iniciarse en el consumo de drogas, está la presión de grupo entre amigos, el hecho de que los padres fumen o el uso de videojuegos y redes sociales en las que sus referentes consumen tabaco.
Son razones a las que ha hecho referencia en varias ocasiones la secretaria técnica de Drogodependencias del SES, Pilar Morcillo, al tiempo que ha indicado que «es muy importante la comunicación preventiva dentro del ámbito familiar» para evitar conductas adictivas.
Publicidad
A eso se suman otros hábitos que se están haciendo cada vez más populares entre la población joven que favorece el consumo de tabaco, como el uso de cachimbas. De hecho, hay bares en la región que las ofrecen como un servicio más y en la mayoría de los casos es muy demandado.
Morcillo ya indicaba en el año 2021 que «la cachimba es uno de los productos de más auge en Extremadura» y que era algo que llevaban viendo desde 2019.
Para intentar frenar el consumo de tabaco, alcohol y cannabis, el SES trabaja cada vez desde edades más tempranas con programas educativos preventivos.
Publicidad
Asimismo, en el ámbito comunitario disponen de técnicos de prevención en ayuntamientos y mancomunidades, así como de una red de atención a conductas adictivas que proporciona ayuda tanto a afectados como a sus familiares.
Para dejar de fumar, España ya cuenta con un tratamiento financiado por el Ministerio de Sanidad. Tras la retirada de otros fármacos conocidos como el Champix y Zyntabac, el Todacitan pasa a ser el único medicamento disponible con prescripción médica para dejar el tabaco.
Publicidad
El Todacitan ofrece resultados en unos 25 días y el tratamiento se basa en la citisina, una sustancia de origen vegetal con la que se puede combatir la ansiedad y el síndrome de abstinencia. La terapia debe ser seguida por un especialista médico que evalúe al paciente.
El Todacitan ya se comercializaba en España desde 2021, pero había que pagarlo en su totalidad. Primero valió casi 200 euros y ahora su precio ronda los 120. Con receta el paciente pagará solo el porcentaje que le corresponda según su tarjeta sanitaria individual.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.